LPZ, 28 may 2026 (RED DTV) .- El vicepresidente Edmand Lara cuestionó la actuación de la Justicia y del presidente de YPFB, Sebastián Daroca, por las denuncias relacionadas con la denominada “gasolina basura”. La autoridad afirmó que hasta la fecha no existen acciones concretas contra los presuntos responsables de las irregularidades denunciadas y aseguró que continúan llegando reportes sobre afectaciones a motores por combustible presuntamente desestabilizado.
“Es lenta en algunos casos y es ágil en otros”, afirmó Lara al referirse al trabajo de la Justicia. “Lamentablemente hay una protección hacia los altos funcionarios de Yacimientos. El tema de la gasolina desestabilizada, conocida como gasolina basura, hasta el día de hoy no se resuelve”, sostuvo. Según dijo, desde que surgieron las denuncias se habrían dado “siete historias diferentes” para justificar lo ocurrido. “Cada vez inventan una nueva historia para tratar de justificar lo que ellos han provocado”, agregó.
Lara también apuntó directamente contra el titular de YPFB y cuestionó que no se hayan asumido responsabilidades contra exautoridades vinculadas al área de hidrocarburos. “Tampoco el presidente Daroca está asumiendo sus funciones como tiene que ser y eso preocupa”, manifestó. Además, aseguró que continúan las denuncias sobre la comercialización de combustible presuntamente irregular en algunas estaciones de servicio. “Al parecer todavía hay gasolina desestabilizada que se sigue comercializando”, indicó.
Consultado sobre un posible encubrimiento en este caso, el vicepresidente respondió: “Eso es lo que yo presumo, que haya encubrimiento. Eso es lo que yo veo”. Lara además relacionó la falta de acciones con exautoridades y contratos observados durante la gestión vinculada al evismo, mencionando recientes denuncias sobre millonarios contratos para la construcción del edificio legislativo.

