Canal 8.1
DTV
La Paz

“Estamos acá para buscar soluciones, no problemas”: Rodrigo Paz instala diálogo con la COB tras 48 días de bloqueos

LPZ 17 de jun de 2026 (RED DTV).- El presidente Rodrigo Paz instaló este miércoles la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana en instalaciones del Banco Central de Bolivia, luego de 48 días de bloqueos que mantienen afectaciones en distintas regiones del país. En el encuentro participan ministros de Estado y el secretario ejecutivo de la COB, Matías Argollo, con el objetivo de buscar acuerdos y encaminar una salida al conflicto.

DIÁLOGO Y BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

Durante su intervención, Paz agradeció la presencia de las representaciones sociales, autoridades, ministros y del Fiscal General del Estado, señalando que el país necesita resolver sus diferencias mediante el encuentro. “estamos acá para buscar soluciones, no problemas”, afirmó.

DIVERSIDAD, DEMOCRACIA Y CONVIVENCIA

El mandatario sostuvo que Bolivia es un país diverso, con distintas regiones, culturas y formas de pensamiento, por lo que remarcó la necesidad de diálogo para construir convivencia democrática. Señaló que la base debe ser la Constitución, el vivir bien y el respeto entre bolivianos.

RECHAZO A LA PRIVATIZACIÓN

Paz negó que su Gobierno tenga la intención de privatizar empresas estatales y sostuvo que se generó desconfianza sobre ese tema. “de mi boca jamás salió la palabra privatizar”, afirmó, al explicar que su propuesta apunta a fortalecer lo estatal y abrir espacios para que otros sectores puedan desarrollarse.

MINERÍA, PRODUCCIÓN E INGRESOS PARA EL PAÍS

El Presidente comparó el movimiento económico de la minería en países como Perú y Chile con el de Bolivia, señalando que el país tiene grandes riquezas, pero genera menos ingresos. Indicó que el debate no debe ser ideológico, sino sobre cómo generar mayores recursos para las familias bolivianas, la salud y la educación.

RECONCILIACIÓN Y CONFIANZA

Paz señaló que los días de conflicto fueron duros y que ahora corresponde mirar hacia adelante. Planteó reconstruir la confianza entre bolivianos y abrir un espacio de reconciliación. “la cultura de la confianza no podemos seguir desconfiando entre bolivianos”, manifestó.

BLOQUEOS Y PACIFICACIÓN

El mandatario sostuvo que el vivir bien no se logra mediante bloqueos ni haciéndose daño entre bolivianos. Señaló que el camino debe ser el diálogo, la pacificación y la búsqueda de acuerdos para garantizar trabajo, respeto a las normas y soluciones a las demandas.

SOBERANÍA ENERGÉTICA

Paz también se refirió a la situación energética del país y afirmó que Bolivia debería haber sido el corazón energético de la región. Señaló que el país perdió soberanía energética y que ahora se debe trabajar para recuperar la capacidad de producir diésel, gasolina y aprovechar nuevamente el gas.

FORMALIDAD LABORAL Y ECONOMÍA

El Presidente indicó que una de las preocupaciones de fondo es la informalidad laboral. Señaló que actualmente una gran parte de la economía es informal y planteó que el país debe generar condiciones para ampliar el empleo formal y fortalecer a los trabajadores.

RESPETO A LA CONSTITUCIÓN Y VOLUNTAD POPULAR

Paz aseguró que hará respetar la Constitución y la voluntad popular, pero también el mandato constitucional de dialogar y buscar respuestas para todos los bolivianos. Indicó que el Gobierno llegó al encuentro con el gabinete y con disposición de debatir los temas de fondo.

PLAN DE TRABAJO HACIA ADELANTE

Al cierre, el mandatario sostuvo que el diálogo debe servir no solo para pacificar, sino también para construir una visión conjunta de país. Señaló que el objetivo es acordar un plan de trabajo que permita producir más, generar inversión, industria, empleo y atender las necesidades de los sectores más afectados.