Canal 8.1
DTV
POLÍTICA

Libre tras inasistencia de min. de Salud a interpelación: “NO SE PASEN MINISTROS, no hemos votado por estado de excepción para que se escuden y se justifiquen”

LPZ, 23 jun 2026 (RED DTV) .- El senador de la Alianza Libre, José Manuel Ormachea, cuestionó que el Estado de excepción sea utilizado como argumento para que autoridades del Órgano Ejecutivo eviten presentarse a las interpelaciones en la Asamblea Legislativa Plurinacional, señalando que esa figura no puede convertirse en una limitación a las funciones parlamentarias.

Ormachea afirmó que los legisladores no fueron elegidos para ver restringidas sus atribuciones ni para aceptar que los ministros “se escuden” en el Estado de excepción para no comparecer ante el pleno. “No hemos votado por el estado de excepción para que los ministros se escuden y se justifiquen sobre la base de ese estado de excepción”, manifestó.

El legislador advirtió además que no se debe abusar de esta medida, recordando que su aprobación fue realizada “de buena fe” en la Asamblea. “No se pasen, porque este estado de excepción en cualquier momento se puede acabar si ustedes abusan del mismo”, sostuvo, al remarcar que su continuidad depende del voto legislativo.