SCZ, 20 feb 2026 (RED DTV).- A tan solo 104 días de gestión, el presidente Rodrigo Paz enfrenta su primer paro cívico. La medida se cumple en el departamento del Beni, donde sectores cívicos denuncian “abandono, maltrato y desprecio” por parte de las autoridades, además de cinco días sin combustible. Aseguran que primero recibieron carburante de mala calidad y ahora directamente no hay abastecimiento. Advierten que esta es solo la primera medida y que podrían venir acciones más drásticas.
En medio del conflicto, el presidente de YPFB sostuvo que el paro no se cumple en todo el departamento, sino únicamente en el municipio de Trinidad, y afirmó que la movilización es fruto de la “desinformación” promovida por la dirigencia cívica. Sin embargo, desde el Beni ratifican que la protesta es contundente y que el malestar es generalizado.
Desde el lugar de la movilización, Gastón Justiniano, representante del Comité Cívico Provincial, explicó cómo se activó la medida:
“A través de la convocatoria de nuestro ente en matriz, como es el Comité Cívico, a través de su directorio, nosotros como organizaciones de base también presentes, a partir de las cero horas de este viernes comenzó, hemos estado acá ya justamente en el frontis del Comité Cívico Departamental entre la avenida 6 de agosto y 27 de mayo. Estamos ya de aquí de largo a las 24 horas como se ha establecido”.
El dirigente señaló que la principal demanda es el abastecimiento de combustible en buenas condiciones:
“El tema principal, exigiendo combustible bueno para el departamento del Beni. También exigiendo la administración de la distrital ya que sea manejada por el departamento del Beni. Entonces ya no depender de Cochabamba”.
Asimismo, convocó a la población a sumarse a la medida de presión:
“Estos temas son importantes, invitamos a toda la población a sumar, a acatar el paro cívico pacífico que estamos realizando como comité cívico en beneficio de todos los ciudadanos”.
Justiniano denunció además daños en motorizados por la supuesta mala calidad del carburante:
“Consecuencias de muchas motocicletas, regadas de dos y cuatro las movilidades, acá por el tema del combustible malo que nos han abastecido y nos siguen entregando hasta el día de ayer, siguen todavía vendiendo ese combustible en mal estado. El daño que ha ocasionado la gente se ha dado cuenta”.
Según indicó, los más afectados serían los mototaxistas, y anunció que continuarán exigiendo la presencia de autoridades nacionales en el departamento:
“Especialmente los sectores de mototaxis son los más afectados y nosotros vamos a seguir respaldando y exigiendo al gobierno que venga el ministro del área a reunirse con el comité cívico del departamento de Beni porque es la área y es el responsable a nivel departamental porque es la moral cívica de todos los benianos y nosotros vamos a exigir”.
El conflicto marca el primer paro cívico que enfrenta Rodrigo Paz en poco más de tres meses de gestión, en un escenario donde el abastecimiento de combustible vuelve a colocarse en el centro de la tensión regional.

