Santa Cruz, 12 de nov de 2025 (RED DTV).- La expresidenta Jeanine Áñez llegó a Santa Cruz y recordó los difíciles años de exilio y procesos judiciales que enfrentó, defendió la institucionalidad y la independencia de la justicia, y criticó a Evo Morales. Por su parte, el exprescandidato a la presidencia Samuel Doria Medina valoró los primeros cambios en la economía y la confianza que genera el nuevo gobierno.
“Bueno, retornar nada más porque me parece importante una casa, la casa de todos los cruceños y una institución que pelea muchísimo por la democracia, que pelea mucho por los derechos humanos y obviamente yo siempre voy a estar agradecida con ella”, dijo Áñez, destacando la importancia de la Casa Cívica como símbolo de defensa de la democracia.
Sobre la conmemoración de esta fecha, Áñez señaló: “No tengo conocimiento del programa, pero me imagino yo de que va a ser como una presentación de la lucha. Hoy día es una fecha especial y obviamente tenemos que recordarla porque nosotros salimos de estar privados de libertad con nuestra verdad, no con esa narrativa absurda, mentirosa de la que hablaron durante todo este tiempo y acusándonos de tantas cosas y que nosotros no podíamos defendernos”.
La expresidenta resaltó el alivio de poder volver a su país sin persecución: “Que nadie logra callar las voces, ahora se puede respirar en paz, podemos estar tranquilos. Ya no había tranquilidad en el país y gracias a Dios lo que ahora estamos sintiendo es eso, paz, esperanza, tranquilidad y tenemos que apoyar al nuevo gobierno porque nos beneficiaremos todos”.
Sobre la institucionalidad y la justicia, dijo: “Lo que esperamos todos los bolivianos, la institucionalización de la justicia, ya no más sometimiento del poder judicial al poder político. Yo más que nadie puede dar fe de la tortura psicológica que ello significa”. Áñez recordó los desafíos de su gobierno: “Obviamente de que mi gestión fue una gestión demasiado complicada, con una asamblea totalmente en contra, con la pandemia… La prioridad en ese momento ya fue la pandemia, entonces no podíamos hacer muchas cosas… y no fue una decisión del Ejecutivo el hecho de que podamos prolongarnos, fue una decisión del Tribunal Electoral para que respetemos a los ciudadanos porque no podíamos exponerlos yendo a una elección”.
Sobre su agenda de retorno, Áñez indicó: “Es posible, me encantaría además. Tengo un compromiso también con una iglesia el día viernes, también estoy de ida y retornar, retornar porque lo más lindo que tengo en este momento es disfrutar de mi casa, de mi familia, de la tranquilidad, de mi mascota y creo yo de que necesito un tiempo para recuperarme. No se olviden de que han sido casi cinco años y no han sido fáciles, no han sido como para olvidarlos de un día para otro, muchísimo sufrimiento y muchísima tortura psicológica”.
Respecto al regreso de otros exfuncionarios, dijo: “Este jueves también va a estar retornando el exministro de la presidencia Yerco Núñez después de seis años de exilio. Si alguien tiene deudas, yo creo de que ahora están en condiciones de volver a nuestro país y defenderse bajo los parámetros de la norma, no convertir a la justicia en esa tortura que nos hicieron a nosotros donde la privación de libertad era lo primero”.
Recordando cómo asumió la presidencia en 2019, Áñez relató: “Difícil, complicada y fue una decisión que tenía que tomar sin tener que pensarlo solamente por el compromiso. Por ser la segunda vicepresidente de la Cámara de Senadores. Ante todas las renuncias del masismo, con una estrategia macabra que ellos tenían, pero ahí estuve yo con el compromiso por mi país. Todos renunciaron primero… había algo maquiavelo entre medio y bueno, ahí estuve yo con el compromiso por mi país”.
Sobre Evo Morales, fue categórica: “Es un sinvergüenza, es un cobarde. Imagínese que se ha atrevido hasta a pedir justicia comunitaria con todos los delitos que ha cometido. ¿Quiere garantía? Poquito más y quiere una justicia intergaláctica para quedar en la impunidad. Merecería estar en la cárcel ya”.
Consultada sobre los cambios recientes en la economía, Áñez indicó: “Bueno, el hecho de que uno puede cargar gasolina, diésel sin tener que estar días es pues ya un gran cambio y estamos en el tercer día”.
Por su parte, Samuel Doria Medina comentó sobre la percepción económica: “Desde luego, desde luego hay que saber lo que realmente ha pasado y los responsables tienen que asumir las consecuencias. Bueno, creo que otra vez se demuestra que la economía es 70% psicología y está claro que la población confía en el nuevo gobierno, está viendo que van a haber cambios positivos, la muestra de los combustibles para muestra un botón de lo que va a hacer este gobierno y eso ha ocasionado que baje el precio del dólar”.

