Canal 8.1
DTV
Destacada POLÍTICA

“Antes había un capataz que dirigía los hilos de la justicia, ese capataz se llamaba Ministerio de Justicia”

La Paz, 14 nov de 2025 (RED DTV).- Durante su intervención en el Diálogo Interinstitucional para la Reforma Judicial, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, comparó la situación actual con administraciones anteriores, afirmó que “antes había un capataz que dirigía los hilos de la justicia”, asegurando que “ese capataz se llamaba Ministerio de Justicia y todo tenía que girar en torno al Ministerio de Justicia”. Remarcó que, en contraste, hoy el Órgano Judicial “está haciendo respetar su independencia”.

Saucedo insistió en la necesidad de un diagnóstico sincero, “vamos a hablar de lo mal que está nuestra justicia en Bolivia, vamos a hablar de la corrupción que se apoderó por muchos años, vamos a hablar de la instrumentación política… y eso no tiene que repetirse nunca más en nuestra Bolivia”.

Recordó también las dificultades heredadas al inicio de su mandato: “Nos dejaron una mochila pesada… y nos dijeron vayan, corran una maratón de 20 kilómetros. ¿Cómo va a correr con una mochila tan pesada?”. Por ello planteó que hoy es momento de “liberar toda esa carga… para empezar a entrenar, para empezar a comprometernos, para empezar a trabajar en el corto, mediano y largo plazo”. Afirmó, además, que “cuando uno hace fuerza solito le sale hernia”, por lo que pidió que los cuatro órganos del Estado trabajen de manera conjunta.

Cuestionó la persistente dependencia financiera del sistema judicial: “No podemos ir todos los años a extenderle la mano al Ministerio de Economía… no podemos seguir trabajando de esa manera, hay que asumir compromisos reales con Bolivia”.

A pesar de ello, reconoció que “no tenemos una varita mágica”, pero aseguró que este encuentro permitirá “trazar la hoja de ruta de ese compromiso”. Enfatizó que esta reunión “no es una reunión de magistrados… no es una cumbre para la foto”, sino la respuesta a lo que “todos los bolivianos estamos clamando: una justicia transparente, una justicia más humana, pero sobre todo una justicia que no esté al servicio nunca más del poder político”.