Bolivia, 10 dic de 2025 (RED DTV).- “BoA fue irresponsable y un mal cálculo volar sobre espacio aéreo cerrado de Venezuela, dudo que la ruta sea rentable”
La noche de este martes Boliviana de Aviación (BoA) realizó vuelos en la ruta Santa Cruz–Caracas, pese a la restricción impuesta por Estados Unidos sobre el espacio aéreo venezolano poniendo en riesgo al piloto, a la tripulación, a las azafatas y a los pasajeros.
La gerencia no ha dado ninguna explicación sobre por qué insiste en mantener la operación cuando “el espacio aéreo está cerrado”.
Estados Unidos ha cerrado el espacio aéreo venezolanastodas las aerolíneas del mundo han decidido cancelar sus vuelos desde y hacia Venezuela”, debido a que si una aeronave sobrevuela el área restringida “pueda considerarse como un aeronave que lleva o tr4f1c4 o está trasladando algo ilegalmente, lo que expone a BoA a un escenario crítico.
El analista Gary Prado declaró que fue una “irresponsabilidad” y un “mal cálculo” por parte de la dirigencia de la aerolínea estatal.
“Dudo que la ruta sea rentable como para justificar un desafío a las políticas norteamericanas de restricción”, afirmó. A su criterio, “los pocos miles de dólares que le debe ingresar a la empresa Boliviana de Aviación comparado con la molestia que puede generar en un gobierno amigo, como es el de Donald Trump, es un mal cálculo”.
Prado sostuvo que BoA no está considerando el nivel de tensión actual en el Caribe:
“Por la situación de tensión que se ha generado en el Caribe por el tema del n4rc0tr4f1c0, que es evidente y que Estados Unidos está combatiendo ya con fuerza militar, debieron haber evitado hacer ese vuelo como lo están haciendo las líneas de países del primer mundo y otros de la región”.
Consultado sobre quién debe responder por esta decisión, Prado apuntó directamente a la conducción de BoA, “la dirigencia de BoA, el presidente de la compañía, su gerente general, el gerente de operaciones, ahí tienen una responsabilidad muy grande porque no están midiendo el efecto político de una decisión comercial”.
El analista también cuestionó la falta de coordinación gubernamental:
“Ese ministerio que es cabeza de ese sector y por supuesto debería, junto con la Cancillería, razonar qué tan importantes son los pocos dólares que se deben recibir por un flujo de pasajeros en esa ruta respecto de la importancia de mantener una buena relación con la administración del presidente Trump”.
“Cuidado que un día de estos tengamos alguna sorpresa porque Estados Unidos ya advirtió: el espacio aéreo venezolano está cerrado”.

