Brasil, 7 ene 2026 (RED DTV).- Bolivianos identificaron al expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, en el parque Beto Carrero World, en Camboriú, Brasil, donde fue increpado y llamado “ladrón” y “pícaro” por ciudadanos que lo reconocieron. Esto ocurre en medio de las denuncias y procesos que enfrenta en Bolivia por presuntas irregularidades vinculadas a su gestión en la estatal petrolera.
La imputación formal contra Dorgathen y otros cinco exfuncionarios de YPFB fue emitida el 8 de diciembre, dentro de las investigaciones del denominado caso Botrading, que indaga supuestas irregularidades en la importación de gasolina y diésel.
Pese a su aparición en Brasil, Dorgathen sigue oficialmente no habido. La Comisión de la Verdad informó que se activó la cooperación con el Estado brasileño para dar con su paradero. El procurador general del Estado, Hugo León Lafaye, confirmó que se están realizando gestiones internacionales para localizar a la exautoridad: “Se está pidiendo la cooperación del Gobierno del Brasil para poder ubicar el lugar donde se encuentre esta persona”, declaró en conferencia de prensa.
Como parte del proceso, se emitió un sello azul de Interpol, mecanismo que permite solicitar información sobre la identidad o ubicación de una persona de interés para una investigación penal, sin que ello implique una orden de captura.

