La Paz, 12 de nov de 2025 (RED DTV).- El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, manifestó este martes la urgencia de obtener información del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y coordinar con el Gobierno central para atender las necesidades del departamento. “Necesitamos la información del INRA y eso es lo que venimos a hablar que nos puedan dar la información a través de la presencia del director del INRA departamental a Santa Cruz, a la Comisión Agraria Departamental”, afirmó.
Camacho explicó que los temas a tratar son numerosos y abarcan 15 puntos críticos para el desarrollo del departamento. “Hemos empezado a hablar primero sobre el tema de la gobernación, la situación real que vive en la gobernación, el UPR, que depende de este ministerio… con él también el tema de Viru-Viru… había 15 puntos en total que tocar respecto a las necesidades de Santa Cruz y coordinar con él para poder coordinar con otros ministros”, dijo, señalando que la reunión permitirá definir competencias y recursos, con un esquema de “50 a 50” en cuanto a responsabilidades.
El gobernador además advirtió sobre la falta de recursos en la gobernación y la necesidad de apoyo financiero para ejecutar proyectos. “La gobernación está sin recurso, lo entendemos, sabemos que el pueblo boliviano está pasando momentos difíciles, lo que también hemos pedido, que nos puedan ayudar para generar mejores condiciones para poder sacar crédito y endeudar un poco a la gobernación para poder tener obras, porque absolutamente no hay condiciones en la gobernación”, sostuvo.
Camacho también se refirió a la situación del combustible en el país y respaldó las decisiones del presidente en la designación de ministros. “La tranquilidad de que ya hay combustible en el departamento, en el país… es aplaudible, en pocos días da una solución en un mensaje claro del cambio frente a la incapacidad que tuvo el anterior gobierno para darles soluciones al país”, dijo. Además, sobre los ministros, señaló: “Lo que hay que apoyar es al presidente y dejar de buscar siempre golpear a un presidente a través de los ministros, si él confía en él le dará respuesta”.

