Bolivia, 17 dic 2025 (RED DTV).- El exdiputado Rafael “Tata” Quispe criticó duramente a la comisión de fiscales que investiga el caso Fondo Indígena, señalando que “les tiembla nombrar a Evo Morales” y desafiando tanto a los fiscales como al expresidente a presentarse como testigo. Además, señaló que los “peces gordos” en esta investigación son Nemesia Achacollo y Juanita Ancieta.
“Yo dije vamos juntos a la Fiscalía. Los dos seremos testigos. Ven Evo. Como no se aparece es medio cob4rd3 el tipo. Entonces por eso le estoy presentando para que venga y quiero ver aquí que de la cara Evo Morales, él sabía de toda esta situación. Nemesia Achacollo como exministra le ha informado, nosotros hemos informado en la octava marcha del 2017 y le hemos hecho volver a llegar las cartas. Entonces tiene conocimiento, él habla del conocimiento, que venga a hablar, que venga a testiguar cómo ha procedido el desfalco millonario”, afirmó Quispe.
El exdiputado criticó que la comisión de fiscales no actúe con firmeza y exigió que se emita una citación formal a Morales, advirtiendo que, de no presentarse, debería considerarse una orden de aprehensión. “Ojalá la Comisión de Fiscales no necesite que les traiga hu3v0s, porque son medio que les tiembla pues citar a Evo Morales. Hablar de Evo Morales para ellos es que se ponen a temblar”, dijo.
Quispe aclaró que su rol en el proceso es como denunciante, respaldando su posición con años de seguimiento al caso. “Yo soy denunciante de este proceso aunque dicen que Tata Quispe no es denunciante; aquí estoy demostrando que soy denunciante, no solamente de ahora, de hace diez años cuando era diputado.
Yo quisiera que me llamen, que me citen y yo voy a hacer toda una documentación para mostrarles cómo ha sido este tema del desfalco”, afirmó, asegurando que estuvo presente en reuniones en Palacio de Gobierno durante la gestión de Morales y que su acción busca evidenciar irregularidades históricas en la administración del Fondo Indígena.

