SCZ, 6 feb 2026 (RED DTV).- Ante las declaraciones del comandante general de la Policía y de autoridades del Gobierno sobre el caso maletas, el fiscal general del Estado afirmó que cualquier explicación sobre el conocimiento previo del hecho corresponde exclusivamente a esas instancias. Reiteró que el Ministerio Público fue “tajante” al señalar que tomó conocimiento del caso recién cuando se ejecutaron los allanamientos, momento en el que se halló sustancia controlada en un galpón. “Desde el momento que se informa de la ejecución de los allanamientos es cuando conoce la Fiscalía”, sostuvo.
Asimismo, indicó que la Policía ya manejaba información desde el año pasado, por lo que “esa actuación tendrán que responder ellos o, en su defecto, el Ministerio de Gobierno”, entidad que también administra reportes de inteligencia, recalcando que la Fiscalía actúa en el marco de la Ley 260 y del artículo 225 de la Constitución.
Precisó que el caso se investiga en tres líneas paralelas: una por asociación delictuosa y tráfico de sustancias controladas, en la que ya existen personas con detención preventiva, entre ellas el juez Hebert Zeballos, además de un principal implicado con mandamiento de aprehensión y trámite ante Interpol; otra por legitimación de ganancias ilícitas y una tercera por incumplimiento de deberes que involucra a funcionarios de la Aduana Nacional.


