LPZ, 4 feb 2026 (RED DTV).- Dirigentes del transporte del departamento de La Paz protestaron este miércoles en inmediaciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) por la mala calidad de la gasolina distribuida en los últimos días y se declararon en estado de emergencia. Jaime Escalante, dirigente ejecutivo del sector, afirmó que el problema no es nuevo y advirtió que no aceptarán volver a “tropezar” con la misma situación, más aún cuando —según dijo— los choferes están pagando un combustible que está provocando graves daños mecánicos. “Estamos demostrando las guías y los tejos y los casquillos de qué manera han sido afectados prácticamente por este tipo de gasolina”, sostuvo.
Escalante detalló que los desperfectos alcanzan a pistones, inyectores, empaques e incluso bloques de motor completos, lo que obligó a varios transportistas a realizar reparaciones mayores. En ese contexto, remarcó que la exigencia central del sector es clara: “El único punto que el socio de base está pidiendo es el resarcimiento a los daños que han sufrido”. También cuestionó las explicaciones oficiales y señaló que las declaraciones del ministro de Hidrocarburos “juegan con la inteligencia del chofer”, rechazando soluciones que calificó de “blandas”, como la mezcla del combustible con menor cantidad de etanol.
Los transportistas advirtieron que, si no son convocados ni reciben una respuesta concreta durante la jornada, las medidas de presión se masificarán en las próximas horas. “Si es que la autoridad el día de hoy no convoca, no da una solución en base al interés de nuestros compañeros de base, el día de mañana nosotros vamos a masificar la medida”, afirmó el dirigente, señalando además que ciudadanos particulares también expresaron su intención de sumarse al reclamo.
De acuerdo con los datos proporcionados por los dirigentes, al menos 400 vehículos ya habrían resultado afectados. La protesta se concentró en la zona de Cero Cachi, entre las calles Campos y 20 de Octubre, donde se registraron cortes de vía desde tempranas horas. Los manifestantes advirtieron que no descartan radicalizar las protestas si no se atienden sus demandas, mientras anunciaron que mantendrán vigilancia permanente y seguimiento a las acciones de las autoridades frente a las denuncias por la gasolina observada a nivel nacional.

