La Paz, 14 dic de 2025 (RED DTV).– La senadora Tomasa Yarhui pidió al pleno de la Comisión Mixta de Constitución la revisión de las carpetas de los postulantes Gregorio Merlo Chura y Mirael Salgueiro Palma, quienes inicialmente obtuvieron 100 puntos en la calificación de méritos, conocimientos y probidad. Tras la revisión, Merlo Chura quedó con 96 puntos y Salgueiro Palma con 90. También se revisó la calificación de Zacarías Valeriano, que pasó de 95 a 65 puntos.
Durante la sesión, Yarhui rechazó que se utilice su nombre para acusaciones de manipulación. “Soy de Libre, soy de Libre, soy de Libre, y he reclamado de dos carpetas públicamente, y no he hecho ninguna declaración correspondiente. Si ustedes quieren aclarar, reaclarar o no sé, vayan donde corresponda, pero no manipulen mi nombre, por favor”, afirmó.
La diputada de Unidad, Clotilde Padilla, negó irregularidades y cuestionó versiones difundidas en medios. “Hemos apoyado y hasta los puntos más publicados. Eso ya es demasiado. Hemos trabajado de cara al pueblo. Vean los comentarios, dicen que estamos recibiendo dinero, cuando en realidad estamos reclamando, sin comer, aquí ahora. No es correcto que manchen el nombre de personas que estamos trabajando honestamente”, señaló, y pidió que se convoque a medios de comunicación para aclarar la situación.
En la misma línea, la jefa de bancada del PDC, Marlene Miranda, reconoció errores, pero descartó favorecimientos. “Ha habido equivocaciones, tal vez en el sumar, pero no ha habido mantención. El PDC no ha revisado ninguna de estas carpetas. Pedimos a la prensa que informe la verdad y no tergiverse la información”, dijo, solicitando al presidente de la Comisión una aclaración pública.
El presidente de la Comisión respondió que ya se convocó a la prensa y anunció que se aclarará el tema. “Ya han subido noticias falsas. Hoy vamos a aclararles esto”, afirmó. Clotilde Padilla cerró reiterando su molestia: “Es fácil manchar el nombre de una persona. Yo soy una persona honrada, tengo familia, vengo de provincia, y no es justo lo que se está diciendo”.

