Bolivia, 3 dic 2025 (red DTV).- El presidente Rodrigo Paz promulgó este miércoles la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Selección, Elección y Designación de Vocales del Tribunal Supremo Electoral, estableciendo un calendario “ajustado” que acelera el proceso para cubrir los cargos que quedarán vacantes el próximo 19 de diciembre. La norma tiene como objetivo regular de manera excepcional las etapas, fases, procedimientos, requisitos y plazos del proceso de selección.
Según la ley, el cronograma contempla 12 fases, de las cuales 11 se cumplirán en un solo día, lo que refleja la urgencia del proceso y la necesidad de garantizar continuidad institucional en el TSE. La normativa busca garantizar que la selección de vocales se realice de manera ordenada, cumpliendo con los principios de transparencia y mérito, pese al ajustado calendario.
La etapa de selección está compuesta por las siguientes fases y cronograma:
- Publicación de la convocatoria (1 día).
- Presentación de postulaciones (4 días).
- Verificación de requisitos habilitantes generales y específicos (1 día).
- Publicación de los postulantes habilitados e inhabilitados (1 día).
- Presentación de impugnaciones (1 día).
- Resolución de Impugnaciones (1 día).
- Notificación de impugnaciones y publicación de la lista de postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos, conocimientos y probidad (1 día).
- Evaluación de méritos, conocimientos y probidad (1 día).
- Presentación del Recurso de Revisión de Méritos (1 día).
- Resolución del Recurso de Revisión de Méritos (1 día).
- Notificación de la Resolución del Recurso de Revisión de Méritos (1 día).
- Aprobación del informe de Evaluación y remisión a la Asamblea Legislativa Plurinacional (1 día).
Con este cronograma, el Ejecutivo busca que el proceso concluya antes de que los actuales vocales terminen su mandato, asegurando así la transición y continuidad en la administración electoral.



