La Paz, 21 nov de 2025 (RED DTV).–La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, cuestionó con dureza el rol que está asumiendo el vicepresidente Lara en el inicio del nuevo gobierno. Afirmó que “el vicepresidente tiene que entender que su función no es ocupar el cargo del presidente”, remarcando que en Bolivia “no hay dos presidentes, hay un presidente” y que la gobernanza es “presidenciable, no vicepresidenciable”.
Copa señaló que Lara debe concentrarse en su tarea constitucional: “estar encargado de llevar adelante la Asamblea Legislativa. Esa es su tarea”. Añadió que la participación del vicepresidente en el gabinete depende únicamente del mandatario: “El presidente puede o no puede invitarlo… nadie lo puede obligar”.
Además, advirtió que personas del entorno de ambas autoridades estarían alimentando el conflicto: “Hay gente alrededor de uno y de otro que comenta cosas desacertadas y pueden crear manifestaciones o una movilización social”.
Copa llamó a un diálogo urgente entre presidente y vicepresidente: “Si no logran entenderse sobre cuál es la tarea del Ejecutivo y cuál es la del Legislativo, no creo que esto acabe bien”, alertó, advirtiendo incluso que ambos podrían terminar “cuidándose las espaldas” mutuamente.
Finalmente, insistió en que aún están a tiempo de recomponer el trabajo conjunto: “Aquí se trata de que los dos lleven adelante dos órganos de poder tan importantes, con el mismo objetivo: sacarnos de la crisis”.

