Bolivia, 12 ene 2026 (RED DTV).- El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Vicente Choque, reiteró que el sector se mantendrá en estado de emergencia hasta que la abrogación total del Decreto Supremo 5503 sea publicada oficialmente en la Gaceta Oficial del Estado, pese a que ya existe un acuerdo firmado con el Gobierno a través de la Central Obrera Boliviana (COB).
Choque explicó que, por razones humanitarias y en consideración a la población afectada, los bloqueos y movilizaciones serán levantados en todo el país, “algunos transportistas están varados, entonces vamos a levantar; sin embargo, advirtió que la medida no implica el fin de la vigilancia sindical. “Mientras no se vea la abrogación en la Gaceta Oficial, seguimos en emergencia”, enfatizó.
El dirigente reconoció que existe molestia en las bases debido a la demora en la publicación oficial, aunque aseguró que el acuerdo contempla la conformación de una comisión para debatir la situación económica, “por el levantamiento de la subvención al combustible todo ha subido, pasajes, canasta familiar, cemento y seguro eso se discutirá con la Central Obrera Boliviana”.
Asimismo, Choque rechazó que las movilizaciones tengan un tinte político y sostuvo que la protesta respondió a la defensa de la soberanía nacional, “aquí no hay tinte político, hemos defendiendo la soberanía del país porque el gobierno con este decreto estaba a punto de rifar nuestro país”.
Finalmente, el dirigente aseguró que todos los puntos de bloqueo serán levantados a nivel nacional, pero advirtió al Gobierno que no intente desconocer el acuerdo alcanzado. “El mensaje del pueblo ha sido claro: no se puede burlar de la población”, afirmó, reiterando que las organizaciones sociales permanecerán alertas hasta que el decreto sea oficialmente abrogado.

