Bolivia, 1 dic de 2025 (red DTV).- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Romer Saucedo, lanzó duras críticas al titular del Tribunal Departamental de Justicia del Beni. “Cuando existe demasiadas falacias y demasiadas mentiras… cuando la lengua es muy larga la mente se acorta, y yo creo que eso le ha sucedido al presidente del Tribunal Departamental de Justicia del Beni”, afirmó. Lo acusó de ser “este carnicero de la democracia” y sostuvo que cercenó la posibilidad de que cinco departamentos avancen hacia las elecciones judiciales, señalando que “se nos ha impedido defender la institucionalidad” pese a las advertencias sobre el daño económico y democrático.
Saucedo también señaló que quienes frenaron ese proceso son los mismos que —según él— tuvieron un “plan macabro” para pronosticar la caída del gobierno del presidente Rodrigo Paz e incluso jugar con la suspensión de las elecciones presidenciales. Aseguró que los nueve tribunales departamentales se mantuvieron firmes para evitar que jueces cayeran en ese “juego maquiavélico” y remarcó que la lucha es por la institucionalidad y contra quienes “le hicieron daño al país y pretenden seguir haciéndoselo”.
Desde Santa Cruz, el presidente del TDJ, Aldo Quezeda, afirmó que su postura es “absolutamente institucional” y recordó que la autoprorroga de exmagistrados del TCP surgió de una acción de tutela en la que una sala del TDJ del Beni paralizó las elecciones judiciales para cinco departamentos. A su turno, la magistrada Rocío Vázquez, del Tribunal Agroambiental, destacó que la nueva generación judicial actúa en defensa de la Constitución y busca recuperar la confianza en la justicia beniana, pidiendo el respaldo de la población a las acciones institucionales en curso.

