DTV
POLITICA

David Choquehuanca: “La indiofobia, el racismo y discriminación marcó un tiempo oscuro en nuestro país

El vicepresidente David Choquehuanca manifestó que la República de Bolivia se fundó con base en la división, confrontación y exclusión. Dijo que hubo un principio de amor por la libertad y rebeldía de los pueblos, pero que favoreció a pocos. Sostuvo que la “indiofobia”, el racismo y discriminación, marcó un tiempo oscuro en Bolivia.

“La indiofobia y todas formas de racismo y discriminación marcaron un tiempo oscuro y han dejado herida en la historia de nuestro país. La República tuvo su núcleo fundante en la división, confrontación, exclusión e injusticia politizada, sin la capacidad de resolver los problemas reales de los bolivianos. La República estableció un proyecto liberal excluyente donde la gente originaria, indígena y campesina era apta para servir y acatar, pero inepta para gobernar”, sentenció Choquehuanca en su discurso.

En ese contexto, expresó que las élites llegaron al poder y se encumbraron gracias a los pueblos originarios, que fueron “aptos para acatar y servir, pero ineptos para gobernar”.

“Las élites de las derechas e izquierdas utilizaron a los pueblos originarios para encumbrarse en el poder político. Los apellidos originarios, los idiomas nativos, los modos de vida, la vestimenta los rituales y cultura sufrían discriminación y rechazo. Los pueblos fueron clandestinos en su propia tierra por años”, dijo.

Posts relacionados

En emergencia: trabajadores de Amaszonas protestan en la DGAC Santa Cruz

Paul Izal

TSE destituye a 20 funcionarios del SERECI por acciones irregulares en 52 trámites

Paul Izal

Caso Marset: detienen a agente inmobiliaria que conseguía casas para el narcotraficante

Paul Izal

Comentarios Importantes

G-WB1YQH5RPE