Bolivia, 18 feb 2026 (RED DTV).- Se cumplen los primeros cien días del gobierno de Rodrigo Paz, una gestión marcada por decisiones económicas vía decreto y una agenda que combina anuncios de impacto con una creciente lista de cuestionamientos políticos y financieros.
Entre las “luces”, el Ejecutivo levantó la subvención a los carburantes, dispuso la devolución de hasta mil dólares a ahorristas en bancos, restableció relaciones diplomáticas con Estados Unidos y Chile, liberó la exportación de soya eliminando controles y puso en marcha el bono “Pepe” de 450 bolivianos de forma trimestral.

Sin embargo, las “sombras” pesan en el balance político. Se cuestiona un gobierno a distancia que bloqueó la sucesión presidencial interina y un rompimiento de relaciones institucionales con el vicepresidente Edmand Lara. A ello se suma el alto endeudamiento interno y externo, el caso “narcomaletas” que no fue aclarado, los millonarios daños atribuidos a la gasolina basura y observaciones a contratos de compra de crudo por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
En el plano económico y social, el gobierno no cerró ninguna empresa pública deficitaria pese a que fue una promesa de campaña. Además, aplicó incrementos tarifarios al transporte público interdepartamental y al transporte aéreo.

También quedó pendiente la presentación de un nuevo Presupuesto General del Estado 2026 hasta febrero, el cumplimiento de la promesa del “50/50” desde el primer día de gestión y el pago de la Renta Dignidad de 500 bolivianos anunciado para febrero. A esto se suman 22 días de bloqueo de carreteras en rechazo al Decreto Supremo 5503, un conflicto que marcó el inicio de la administración.
A cien días de gestión, el gobierno de Rodrigo Paz enfrenta un escenario donde los anuncios económicos conviven con cuestionamientos políticos y promesas que aún esperan cumplirse.

