Canal 8.1
DTV
BOLIVIA Destacada

DENUNCIAMOS que Gobierno ordenó ARMAR CASO a Junior Arias por denunciar sobreprecio en YPFB

Bolivia, 11 feb 2026 (RED DTV).- El periodista Junior Arias, quien reveló los contratos millonarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por la compra de petróleo, denunció este miércoles que el gobierno ha ordenado armarle un caso como represalia por su labor de investigación y difusión.

“Hemos recibido una comunicación este pasado martes, pero hoy ya nos ha llegado un mensaje de gente allegada al gobierno nacional y queremos que la población lo sepa”, indicó Arias, alertando sobre presuntas acciones del gobierno para perseguir a medios y periodistas que denuncian irregularidades.

Según explicó, el gobierno habría instruido a una unidad especial de la Policía Boliviana dependiente del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, liderada por el viceministro Hernán Paredes, para “armar un caso” en su contra. “No sé qué tipo de caso ni cómo o por dónde, pero por si acaso estoy tomando previsiones en mis viajes, usando únicamente maleta de mano para evitar que puedan colocar sustancias controladas en mis pertenencias”, señaló Arias.

El periodista recordó que situaciones similares se habían vivido durante la gestión de Arturo Murillo en 2020, cuando debió alejarse de las pantallas mientras trabajaba en otro medio, y aseguró que la estrategia actual se dirige a amedrentar a los medios y a quienes exponen hechos documentados de interés público.

Arias enfatizó que la denuncia sobre los contratos de YPFB está documentada y sustentada, y aseguró que continuará con su labor de investigación: “Ya lo advertimos. Esta información la hacemos conocer a la población. Vamos a seguir en la lucha, en la brega, haciendo conocer todo aquello que esté documentado y tenga sustento como tal”, afirmó.

El periodista alertó además que, según la información recibida, las instrucciones del gobierno buscaban esperar a que pasen las elecciones subnacionales antes de actuar, pero que la divulgación de los contratos millonarios habría provocado la reacción oficial: “Parece que la denuncia lo ha enojado mucho al gobierno que ha decidido instruir, armar y preparar un caso, así dice la comunicación que nos ha llegado esta mañana”, concluyó.