SCZ, 6 feb 2026 (RED DTV).- Tras más de seis años de suspensión, el servicio ferroviario de pasajeros en la red oriental será reanudado desde el 27 de febrero, un logro que fue destacado por el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, quien afirmó que “después de seis años vamos a tener nuevamente la red ferroviaria para poder transportarnos, para que el turismo se reactive en toda esta zona”, resaltando además el trabajo sostenido de los comités cívicos provinciales y la apertura del Ministerio de Obras Públicas y de la ferroviaria en Santa Cruz. Cochamanidis remarcó que este retorno permitirá no solo reactivar la economía y el turismo, sino también que “los niños que solo han visto en la tele un tren tengan la oportunidad de hacer recorrido en uno de ellos”.
El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, confirmó que la reanudación del servicio es resultado de un trabajo conjunto entre el Gobierno, la Empresa Ferroviaria Oriental y los comités cívicos, señalando que “desde el veintisiete de febrero se reanude este servicio de pasajeros”, inicialmente por un periodo de seis meses. Detalló que la ruta irá de Santa Cruz a Puerto Suárez, pasando por Montero, San José, Roboré, Chochís, Aguascalientes, Carmen, Rivero y Puerto Quijarro, y anunció además el inicio del estudio de preinversión de la ruta Motacusito–Mutún–Puerto Busch, con el objetivo de integrarla a la red oriental. Sobre tarifas, horarios y frecuencias, aclaró que estos aspectos serán definidos por la ferroviaria junto a la ATT.
Desde la Chiquitanía, el presidente del Comité Cívico Provincial, Marcelo Méndez, celebró el retorno del tren y confirmó que con este anuncio se desactiva la amenaza de un bloqueo de la línea férrea, señalando que “aquí hay un bien mayor, y el bien mayor es que el tren vuelve”. Indicó que las unidades se encuentran “en excelente condición” y que se apunta a un servicio de alto estándar, con el objetivo de que el ferrobús se convierta en un motor para el turismo, la gastronomía y la hotelería de los pueblos chiquitanos, destacando que la reactivación ferroviaria es fruto de la unidad entre instituciones y autoridades.


