Bolivia, 12 feb 2026 (RED DTV).- La diputada Patricia Patiño denunció este jueves la existencia de lo que denominó un “cártel de la gasolina basura”, que —según afirmó— involucraría a empresarios, autoridades y ejecutivos vinculados a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Lo he denominado el cártel de la gasolina basura, del lobby del litio a la adulteración de combustible y los nexos de corrupción que se tiene en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos”, declaró la legisladora, quien presentó documentos y diapositivas para sustentar su denuncia.
Patiño señaló directamente a Jorge Alberto Roca, actual director de YPFB, a quien identificó como “expresidente de Litium One Bolivia, que es una filial de Uranium One Rusia”. Según indicó, Roca pasó “de gerente de litio (…) ahora se convierte en director de YPFB”.
“¿Cómo el señor Roca puede ser dueño de las cisternas y al mismo tiempo director de YPFB?”, cuestionó la diputada, al sostener que Roca es socio de Energy Oil Corporation PM SRL, empresa que —según dijo— fue contratada por YPFB para el transporte de combustible.
La legisladora afirmó que las cisternas de esa empresa estarían vinculadas al ingreso de “gasolina basura” al país y planteó que tanto el presidente de YPFB como el ministro de Hidrocarburos deben dar explicaciones públicas.
Asimismo, mencionó que YPFB habría pagado 8,8 millones de bolivianos a la empresa Camin Cargo Control Argentina para realizar controles de calidad al combustible. “El fallo de esta revisión (…) dice que la empresa no detectó la gasolina basura”, sostuvo.
Patiño también indicó que existirían vínculos familiares entre Roca y la empresa argentina contratada, al señalar que “tiene mucho que ver la hija de Roca en esta empresa argentina, y es parte del directorio”, aunque pidió que esos aspectos sean investigados.
La diputada calificó estos presuntos nexos como “un triángulo de la corrupción” y pidió que las autoridades correspondientes inicien las investigaciones para esclarecer los hechos.

