Bolivia, 18 dic 2025 (RED DTV).- El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, afirmó este jueves que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los diferentes sectores para explicar las medidas económicas adoptadas, aunque recalcó que el Decreto 5503 no puede ser objeto de negociación. La declaración surge ante pedidos de sectores sociales que buscaban discutir el porcentaje de incremento en el precio de los combustibles.
“El decreto no es negociable y el decreto no es un capricho, el decreto es el resultado de un estudio técnico que hace viable a nuestro país. Entonces no puede ser. Para eso ha sido electo el gobierno, para gobernar, para tomar las decisiones, por difíciles que éstas sean”, sostuvo Lupo en entrevista con un medio de comunicación.
El Ministro ratificó que la intención de la normativa es sincerar la economía y aseguró que el Gobierno está abierto a trabajar mesas de diálogo para mostrar de manera técnica cuáles son los verdaderos impactos del ajuste.
“Lo peor que podría pasar es seguir con lo que estábamos, con lo que heredábamos y con un déficit creciente insostenible que nos lleve a elevación de precios, que es lo que más afecta a los pobres”, subrayó Lupo.
En ese marco, el Ministro calificó el esquema anterior de subvención de carburantes como un engaño que beneficiaba únicamente a contrabandistas. “Estamos atacando las causas, no los síntomas, y las causas de la crisis están en ese déficit fiscal producido por este subsidio que distorsionaba la economía y que enriquecía unos cuantos sinvergüenzas que contrabandeaban nuestro combustible subvencionado”, agregó.

