SCZ, 22 ene 2026 (RED DTV).- La Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional rechazó hace dos días los dos recursos que fueron presentados con el fin de que el partido político Unidad Cívica Solidaridad (UCS) se mantenga en el ruedo electoral de marzo próximo, y determinó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prosiga con el proceso para la cancelación de la personería jurídica del partido liderado por el alcalde de Santa Cruz, Johnny Fernández.
Las decisiones fueron adoptadas el pasado 20 de enero y rechazan los recursos presentados a favor de UCS, de tal manera que el TSE tiene la tarea de continuar con sus procedimientos establecidos para casos de partidos que en el anterior proceso electoral no habían logrado el 3% de votación, informaron fuentes del TCP al periódico digital Urgente.bo.
De acuerdo con las fuentes consultadas, los accionantes de la UCS presentaron una acción concreta de constitucionalidad y una acción abstracta de constitucionalidad, con el fin de lograr que el partido participe sin problemas en las elecciones del 22 de marzo.
La acción abstracta fue presentada contra el artículo 58 de la Ley de Organización Partidarias, que establece que los partidos que no lograron el 3% de voto en el último proceso electoral deben perder su personería jurídica.
Mientras que la acción concreta buscaba que se archive el proceso del TSE para la cancelación de la personería jurídica.
Ambos recursos fueron rechazados por la Comisión de Admisión, por lo que, según las fuentes consultadas, el TSE debe continuar con su procedimiento, es decir con la pérdida de la personería jurídica, como ha ocurrido con Acción Democrática Nacionalista (ADN).
“ADN (Acción Democrática Nacionalista) y UCS (Unidad Cívica Solidaridad) han recurrido al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), y esta instancia solamente se ha pronunciado en relación a ADN. Cuando se pronuncie por UCS, vamos a tomar la determinación que el TCP ordene”, explicó Ávila en conferencia de prensa.
Hace unos días, la misma Comisión definió la pérdida de personería jurídica de ADN, lo que fue acatado por el TSE, de tal manera que ese partido fue excluido de las elecciones subnacionales, afectando incluso a las alianzas.
Vía: Urgente.bo

