domingo, 21 de diciembre 2025
Canal 8.1
DTV
Destacada POLÍTICA

“Estoy cumpliendo mi palabra”: Paz anuncia el CIERRE del Ministerio de Justicia

La Paz, 20 nov de 2025 (RED DTV).- El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, anunció este jueves el cierre del Ministerio de Justicia, calificando a la cartera como “el ministerio de la persecución” y asegurando que su gestión busca poner fin a la injerencia política en la justicia.

“Hoy estoy cumpliendo mi palabra de cerrar ese Ministerio de Justicia. Porque hay gente valiente, honesta y transparente como el doctor García que inmediato, no sólo para asistir a las necesidades de un momento de crisis por otro abogado con sentencia ejecutoriada… Si no hubiera habido sentencia ejecutoriada, yo no soy quién para juzgar”, afirmó el mandatario.

Paz explicó que la decisión se tomó tras dialogar con el nuevo ministro de Justicia, Jorge García, quien puso como condición asumir el cargo que el ministerio fuera cerrado. “El doctor García acepta el día de ayer con esa condición que era cerrar el Ministerio de Justicia. Ante esa posición yo le reafirmé mi voluntad de que ese era el camino y que eso íbamos a hacer”, detalló.

El presidente calificó al ministerio como una institución que durante 20 años “era vender sentencias, una forma de cómo chantajear a la sociedad desde el poder político”. Aseguró que con esta medida se busca garantizar la independencia judicial y evitar que la política interfiera en los procesos legales. “Ningún político, sea presidente, vicepresidente, senador, diputado, ministro, nunca más habrá la injerencia de la política en la justicia”, sentenció.

Paz destacó la valentía y lealtad del doctor García en este proceso. “Hay hombres y mujeres, como en este caso el doctor García, que son los valientes aún contra la injuria, contra los ataques, son hombres de palabra”, aseguró.

El mandatario recordó que esta medida forma parte de una serie de transformaciones que su gobierno ha implementado en solo 12 días, orientadas a fortalecer la institucionalidad y garantizar el respeto de los derechos de los ciudadanos. “Si no hay justicia en Bolivia, no hay democracia. Si la justicia es mala, la democracia es mala. Por ende tenemos que construir una buena justicia, una buena democracia”, concluyó.

Con el cierre del Ministerio de Justicia, el gobierno busca enterrar “bien enterradito” lo que calificó como “t3rr0r1sm0 de Estado” que durante años persiguió a los bolivianos a través de la justicia.