La Paz, 18 nov de 2025 (RED DTV).- El expresidente Evo Morales acusó al gobierno de Rodrigo Paz de montar un relato mediático que busca desacreditar su gestión y justificar ajustes estructurales, mientras solicitó que se investiguen todos los gobiernos y actores políticos, incluyendo su administración, la gestión de Jeanine Áñez y los cinco años del gobierno de Luis Arce.
“Con extranjeros expertos en mensajes falsos (fake news), el gobierno está montando el relato de que “se robaron todo” o “Bolivia está muerta”, para acallar al pueblo frente al ajuste estructural del Estado: eliminar derechos sociales, privatizar empresas y servicios públicos; devaluar, eliminar subvenciones, aumentar la edad jubilatoria, reducir presupuesto de universidades y del sistema de salud y educación.
No tenemos miedo a una investigación sobre nuestra gestión. Responderemos por los 14 años de gobierno exitoso en lo económico, social, cultural y en política internacional. Solo pedimos debido proceso y presunción de inocencia. Que no se dicten sentencias condenatorias antes de investigar y solo por odio y persecución política.
Que se investigue, también, al régimen de Jeanine Añez, corrupto y violador de derechos humanos; y a los cinco años del gobierno de Arce y su familia.
Que hagan auditorías, por lo menos, desde 1970: dictaduras militares y gobiernos neoliberales.
Que se investiguen los gastos reservados, la repartija de cargos entre familiares; las privatizaciones; los narcovínculos políticos; las masacres de bolivianos; y el reparto de tierras entre neoliberales y terratenientes, extranjeros y bolivianos.
Investiguen a los aparatos del Poder Judicial y Ministerio Público. ¿Cómo se repartían los partidos neoliberales los cargos de magistrados, fiscales y jueces? ¿Cuántos millones de dólares recibían de EEUU los fiscales como “bonos”? La intromisión de la DEA, la CIA y USAID en Palacio Quemado.
Urge saber el origen de los millones de dólares que tienen, en paraísos fiscales, muchos expresidentes, exministros y actuales jefes políticos.
¡Que se investigue todo y a todos!”, escribió.

