La Paz, 17 nov de 2025 (RED DTV).- El expresidente Evo Morales ataca al gobierno de Rodrigo Paz, lo acusó de desmantelar el carácter incluyente del Estado Plurinacional, marginar a organizaciones sociales y someter al país al dominio de élites políticas y empresariales. Morales afirmó que se ha eliminado simbología indígena, debilitado la participación democrática y entregado la soberanía nacional a intereses extranjeros, por lo que llamó a las comunidades a reorganizarse y “luchar desde la Bolivia profunda”.
“El gobierno actual destruye el Estado Plurinacional incluyente y edifica el Estado excluyente. Eliminó la cruz andina, la wiphala y el derecho demócratico del pueblo y sus organizaciones a ser consultado y tomado en cuenta para las transformaciones. Los campesinos, otra vez, son solo adornos de las autoridades para sacarse fotos y lavar su imagen. No son protagonistas de los cambios.
Rige en Bolivia el poder de las élites políticas y empresariales. Mandan las castas familiares que se reparten las instituciones y los cargos públicos. El Estado colonial entrega nuestra soberanía a extranjeros que, a cambio de migajas y limosnas, invadirán nuestro territorio para imponer autoridades y saquear los recursos naturales.
Frente a la soberbia y prepotencia del Estado excluyente, debemos organizarnos para luchar, como siempre, desde la Bolivia profunda, construyendo el poder regional de las comunidades, pueblos, municipios y ciudades”, escribió.

