Canal 8.1
DTV
POLÍTICA

Evo Morales acusa a Jaime Paz de incitar a su asesinato y lo tilda de “impune, traidor y de tener narcovínculos”

La Paz, 13 de nov de 2025 (RED DTV).- El expresidente Evo Morales denunció que Jaime Paz Zamora, padre del actual mandatario boliviano, Rodrigo Paz, estaría promoviendo atentados contra su vida. En un mensaje difundido en redes sociales, Morales lanzó duras acusaciones contra el exlíder del MIR, recordando episodios de su trayectoria política y señalándolo por presuntos actos de corrupción, traición y complicidad en hechos de violencia.

“Denuncio al mundo que el expresidente Jaime Paz Zamora -padre del actual mandatario boliviano- está incitando a que me asesinen. No es el único que pretende acabar con mi vida. Desde que inicié mi lucha sindical y política he sufrido detenciones, torturas, decenas de juicios con acusaciones falsas y varios intentos de asesinato.

Hay que recordar que Paz Zamora no tiene moral para acusar porque es un impune. El 26 de enero de 2010 -manejando borracho e invadiendo carril- chocó y mató al chofer de otro motorizado: Juan Bautista Castrillo. Y para evitar ser encarcelado por homicidio, pagó 20.000 dólares a la familia de la víctima.

Traicionó a sus compañeros del MIR, cruzando ríos de sangre y abrazando al dictador Hugo Bánzer, el persecutor de miristas.

Siendo Vicepresidente, en 1984, traicionó y abandonó al presidente Hernán Siles Suazo; y se lanzó de candidato.

Pese a lograr el tercer lugar en las elecciones de 1989, fue elegido presidente del país, aliado con su verdugo Bánzer.

Su gobierno (1989-1993) fue calificado de “cleptocrático” por la gigante corrupción y su falsa “revolución del comportamiento”.

Por sus n4rc0v1nc#l0s, EEUU le retiró la visa a él y a muchos miristas. Mientras que el “operador” del MIR, Oscar Eid Franco, fue encarcelado durante 4 años.

Paz Zamora es cómplice de la Masacre de Octubre Negro en El Alto y en el altiplano paceño (2003) porque fue integrante del gobierno neoliberal de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín.

La familia Paz siempre vivió del Estado que tanto critica. Víctor Paz que gobernó cuatro periodos: 1952-1956, 1960-1964, de agosto a noviembre de 1964 y 1985-1989. Y Jaime Paz que goza del poder con sus hermanos y sus hijos, desde hace unos 30 años”, escribió.