domingo, 21 de diciembre 2025
Canal 8.1
DTV
BOLIVIA

Exministro Romero, niega acusación de ministro Vidovic: “Yo no era ministro, ni lo conozco”

La Paz, 11 de nov de 2025 (RED DTV).- El exministro de Gobierno Carlos Romero rechazó las declaraciones del ministro de Justicia Freddy Vidovic y agradeció a los medios de comunicación por permitirle “responder las alucinaciones a mi persona realizadas por el Ministerio de Justicia en algunos medios de prensa”. Romero enfatizó que su “patrimonio moral no se negocia ni se permite que nadie lo mancille y en eso voy a ser absolutamente radical ahora y siempre lo fui en el pasado y seré siempre”.

El exministro insistió en que su patrimonio moral es incuestionable:

“Partiendo del presupuesto de que el patrimonio moral de las personas no se negocia ni se permite que nadie lo mancille y en eso yo voy a ser absolutamente radical ahora y siempre lo fue en el pasado y seré siempre, no es la primera vez que me calumnian.”

Sobre el ingreso de Belaunde a Bolivia y su situación legal, Romero afirmó:

“El señor Belaúnde Lossio fue una persona que en la república del Perú había sido acusada de una serie de presuntos delitos: expeculado, favorecimiento con bienes del Estado, sobornos. Eso es un tema de justicia peruana. Lo cierto es que en diciembre del 2014, como lo registra la prensa nacional e internacional de la época, decide ingresar a territorio boliviano. Yo no era ministro de Gobierno, había sido electo primer senador por el departamento de Santa Cruz y estaba esperando la renovación del periodo Legislativo para asumir mi nuevo cargo en la asamblea.”

Romero detalló la negativa del CONARE a concederle asilo a Belaunde:

“Se declara perseguido político… y resulta que el CONARE, la Comisión Nacional de Refugiados y Asilados, considera su caso y entiendo que se le rechaza en dos oportunidades la concesión del asilo del refugio.”

Sobre su rol en la detención de Belaunde, el exministro afirmó:

“Eso sí, cumplí. En 48 horas lo encontré y lo detuve a Belaúnde. Quiero agradecer públicamente a todas las personas que proporcionaron valiosa información para la detención del señor Belaúnde, incluido el actual ministro de Justicia.”

Romero aclaró además que durante la detención de Belaunde él no era ministro de Gobierno:

“Yo no era ministro de Gobierno. Por eso cuando usted ha presentado su denuncia… le han rechazado su denuncia. Dicen, no sé por qué me han rechazado. He tomado conocimiento por la prensa, yo me encargué de detener al señor Belaúnde y lo entregué a las autoridades de su país.”

Respecto a la coordinación del operativo, Romero explicó con detalle:

“Se me consultó si re asumiría el Ministerio de Gobierno, mi respuesta es no… Finalmente, ante tanta insistencia, asumo el cargo de Ministerio de Gobierno nuevamente. Los operativos fueron dirigidos por el entonces comandante general de la Policía Boliviana. Gran comandante, además que yo pedí que entre los miembros del mando policial… destituyan al comandante general de ese momento y nombraron al general Víctor Téllez. Edgar Víctor Téllez, gran investigador.”

Sobre la captura de Belaunde y su estado posterior, Romero señaló:

“Por eso he firmado el operativo, está filmado, por eso yo declaro ante la prensa nacional atrapado al señor Belaúnde y no tiene ni un rasguño… Comete un error, hace una llamada al frente a Brasil… hablamos con el ministro de justicia del Brasil, Fernando Cardozo… Finalmente, ingresaron 900 Umopares a la localidad de Magdalena, se llegó al domicilio, no estaba en el domicilio, se tuvo que hacer explotar una granada de gas lacrimógeno a las ropas y ahí salió y se entregó.”

En relación a acusaciones de tortura y responsabilidad de otros actores, Romero aseguró:

“Dice él que fue detenido, pero dubita… dice que llamó el ministro de Gobierno para que me tortura y no sé qué cosas… Yo no era ministro de Gobierno. Por eso no me acusen de la detención de una persona de que no era ministro… No llamo a policías operativos para que le hagan daño a nadie y exijo que pongan a los policías operativos que ejecutaron el caso, por orden de quién. Vayan a preguntarle al fiscal, entonces no hagamos coreografía donde no existe.”

Finalmente, Romero resaltó la importancia y éxito de la investigación:

“Quiero concluir agradeciendo la gentileza de ustedes señalando que el caso Belaúnde es una de las investigaciones más exitosas de los últimos tiempos en temas de seguridad de Estado… Entregamos al señor Belaúnde en la frontera cuarenta y ocho horas después, cuando aterrizó en una avioneta, ya detenido en El Alto. Yo hablé con él, le hice traer una parca y le hice traer un café. Usted tranquilo le dije, aquí nadie le va a hacer nada, yo me hago cargo de garantizar su vida.”

“No me interesa ni polemizar con el ministro, no me interesa salir en la televisión agendando temas que pueden ser interpretados políticamente, pero si quieren mancillar mi nombre, voy a salir con todo. No acusen a las personas en vano, no quieran encontrar delitos donde no hay. Hay muchos delincuentes, vayan a buscar a los verdaderos delincuentes.”