LPZ, 9 ene 2026 (RED DTV).- Dirigentes fabriles de Cochabamba rechazaron el comunicado del Ministerio de Trabajo, señalando que “lastimosamente eso es lo que tenemos cuando nombran ministros que no conocen la materia laboral”, ya que la normativa establece que la relación laboral es obrero–patronal y no tiene relación con el conflicto nacional que atraviesa el sector movilizado en rechazo al Decreto Supremo 5503. Indicaron que el comunicado demuestra desconocimiento de la ley y de la realidad laboral del país.
Asimismo, cuestionaron la advertencia sobre la inasistencia de seis días, recordando que “si bien esa figura existe en la norma, ha sido dejada de lado por decretos y resoluciones ministeriales”, por lo que consideran que el comunicado constituye un amedrentamiento a los trabajadores. Afirmaron que estas acciones evidencian que el Ministerio de Trabajo “parece estar trabajando más para la parte patronal que para los trabajadores”.
Finalmente, en concordancia con la Central Obrera Boliviana (COB) y las confederaciones nacionales, anunciaron que “vamos a pedir la renuncia de este ministro de Trabajo por incapaz, porque no sabe lo que dice la norma laboral”, exigiendo su renuncia. Señalaron que el ministerio fue creado para defender a los trabajadores y no para amenazarlos, remarcando que “la persona que esté sentada ahí por lo menos debería conocer mínimamente la materia laboral”.

