Bolivia, 11 dic de 2025 (RED DTV).- El Ministerio Público, a través de la Fiscalía General del Estado, solicitó este jueves la detención preventiva por tres meses del expresidente Luis Arce en el Centro de Reincersión Qhalauma, en el marco de la investigación por el caso Fondo Indígena. La medida se fundamenta en la existencia de riesgos procesales de obstaculización y fuga, debido a que los testigos podrían ser influenciables dada la alta investidura del imputado, quien fue Ministro de Estado desde 2006.
Entre los testigos citados se encuentran figuras públicas y exfuncionarios como Julia Ramos, Diego Faldin, Sergio Hinojosa, Herminia Colque, Luisa Villea, Jorge Quispe, Eliseo Camiño, Epifanio Pacheco, Sandra Paredes, Ramiro Burgos, Víctor Quintanilla, Nemecia Achacollo, Gloria Zamorano, Felipa Huanca, Rodolfo Machaca, Hilarion Mamani, Ever Choquehuanca, Melva Hurtado, Julián Jala, Juanita Ancieta y Carlos Fuentes. La Fiscalía señaló que estas declaraciones, junto con la inspección técnica ocular, el registro del lugar de los hechos y la declaración de otros sindicados, son esenciales para esclarecer los hechos denunciados en el caso Fondo Indígena.
El fiscal de materia, Omar Condori Mamani, indicó que Arce ya prestó su declaración informativa asistido por su abogado defensor y que la investigación continuará con todas las diligencias necesarias. Asimismo, señaló como domicilio procesal la Fiscalía Especializada de Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios en La Paz, ubicada en la Calle Tost N-944, Edificio Fiscalía Departamental, piso 4, oficina 409.


