Canal 8.1
DTV
BOLIVIA

Gasolina BASURA sigue DAÑ4NDO MOTORES en SCZ: talleres reciben hasta 50 AUTOS DIARIOS por combustible defectuoso

SCZ, 18 feb 2026 (RED DTV).- Los talleres de Santa Cruz continúan recibiendo diariamente vehículos dañados por la gasolina basura, que genera problemas mecánicos en muchos motorizados. En Suárez Motors, uno de los talleres más reconocidos, no hay espacio para todos los vehículos; los clientes deben hacer fila y pedir cita, y aún así, cada día llegan alrededor de 50 vehículos que requieren limpieza de inyectores, cambio de bomba de gasolina o diagnósticos completos del motor.

Luis Fernando Suárez, propietario de Suárez Motors, relató la situación: “continúan llegando, esta semana tenemos, bueno, después del Carnaval una reserva más o menos para 50 vehículos, hoy día miércoles la reserva es de más de 30, solamente para este problema y yo creo que van a seguir llegando todavía por varias semanas más”.

Sobre la procedencia de los problemas, Suárez aclaró que no se puede precisar con exactitud cuándo se originaron: “Es posible que lo que estamos recibiendo eran problemas acumulados de hace una semana o quizás un mes atrás, es decir, no hay certeza todavía de que estos problemas que estamos por hacer hoy día, por ejemplo, sean producto de una gasolina que se vendió la semana pasada o si se vendió hace semanas atrás”.

Respecto a los efectos de la gasolina, el empresario explicó: “El problema sigue siendo exactamente el mismo, es la acumulación de residuos o carbonilla, como lo hemos venido a llamar, en la cámara de explosión, el atascamiento de las válvulas, el problema con el encendido en frío de los vehículos, cabeceo en el momento del encendido, falla en el funcionamiento o vehículos que definitivamente no funcionan”.

Aunque se espera que la gasolina distribuida recientemente mejore la situación, los vehículos que ya arrastraban problemas siguen generando gastos importantes para sus dueños. “Tendríamos que empezar a confiar de que con la gasolina que se empezó a vender la anterior semana, este problema paulatinamente va a ir desapareciendo. Pero qué hacemos con los vehículos que ya arrastraban el problema. El gasto sigue, esperemos que el resarcimiento que se ha ofrecido por parte del personero del estado de YPFB se cumpla, sea una realidad, porque el gasto es significativo”, subrayó Suárez.