La Paz, 25 nov de 2025 (RED DTV).- El Gobierno anunció este martes un paquete de medidas económicas orientadas a mejorar la eficiencia del gasto público y fomentar la inversión privada. Entre las acciones más destacadas se encuentra la abrogación de cuatro impuestos, que, aunque representan menos del 1% de la recaudación fiscal, han sido señalados por generar contradicciones y desincentivar la actividad económica. Los tributos que serán eliminados son el Impuesto a las Grandes Fortunas, el Impuesto a las Transferencias Financieras, el impuesto al Juego y el aplicado a las Promociones Empresariales.
“Estos cuatro impuestos no representan más del 1% de la recaudación fiscal”, aseguró el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, y agregó que “han generado una serie de contradicciones y problemas en el ámbito de negocios”. Con esta medida, el Ejecutivo busca simplificar la carga tributaria y brindar un entorno más favorable para la inversión y el desarrollo empresarial.
Como parte de las mismas medidas, el Gobierno anunció que reducirá el gasto público en un 30%, a través de reformas en la ley del presupuesto que será revisada y modificada este mismo martes en la Cámara de Diputados. Espinoza explicó que se solicitará la devolución del presupuesto presentado por la administración anterior para poder incluir los cambios necesarios.
“Vamos a incluir en la ley del presupuesto un artículo que nos permita la revisión del presupuesto hasta febrero del 2026, bajo una regla de reducción de gasto fiscal. Por lo menos vamos a reducir en 30% el gasto fiscal para el 2026, esto implica un proceso exhaustivo de revisión del gasto público y de reacomodo”, indicó el ministro, destacando la magnitud de la medida.
Según Espinoza, esta reducción representa cuatro puntos porcentuales del PIB y se enfocará principalmente en el gasto corriente que no beneficia directamente a la población, como áreas que no están vinculadas con servicios básicos de salud, educación, seguridad e infraestructura. “Nosotros estamos absolutamente claros respecto al hecho de que gran parte de este gasto corriente no le llega a la gente… por otro lado, tenemos absolutamente claros que hay que seguir recortando”, añadió.
El paquete de medidas refleja la apuesta del Gobierno por una política económica de ajuste y eficiencia, buscando equilibrar las finanzas públicas mientras se crean condiciones más favorables para la inversión privada y la reconstrucción económica del país. Los próximos pasos incluirán el envío formal de los proyectos de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde se espera que los legisladores analicen y aprueben tanto la abrogación de impuestos como la reforma presupuestaria.

