Bolivia, 7 dic 2025 (red DTV).-El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, confirmó que en 2026 no habrá redistribución 50/50 del presupuesto —una de las principales ofertas de campaña del presidente Rodrigo Paz— debido a que el Presupuesto General del Estado ya fue aprobado por la anterior administración.
Espinoza explicó que aplicar el 50/50 requiere un proceso largo y complejo, con varios cambios normativos que todavía no pueden ejecutarse. “El proceso, porque es un proceso de 50/50, no se hace de la noche a la mañana, nosotros vamos modificando varias leyes, le va a tocar al Congreso hacer varias modificaciones, leyes de impuestos, leyes competenciales y demás”, señaló este domingo.
Aseguró que el país atraviesa un escenario económico complicado, pero garantizó que no se suspenderán servicios públicos ni se pondrán en riesgo pagos obligatorios. El ministro adelantó que en febrero se presentará un presupuesto “efectivo y eficiente”, mientras el Gobierno sostiene la agenda 50/50, el plan de “capitalismo para todos” y la eliminación del “Estado tranca”.

