Canal 8.1
DTV
Santa Cruz

Hermano de Lara, mototaxista, afectado por GASOLINA BASURA: “No he reparado mi herramienta de trabajo, cuesta Bs 500 a 600”

SCZ, 5 feb 2026 (RED DTV).- Brandon Bueno Montaño, hermano del vicepresidente Edmand Lara y miembro de la Asociación 16 de Febrero, confirmó que la protesta por la mala calidad del combustible se mantiene a nivel nacional y se transformará en un paro indefinido hasta que el ministro de Hidrocarburos se presente y explique la situación a la Federación.

“Lo que no han hecho va a ser un paro, que va a ser un paro indefinido hasta que el ministro de hidrocarburos venga y hable con el Presidente de la federación y nos brinde un informe detallado de lo que está pasando. Estamos en vivo en estos momentos a nivel nacional. La gente lo escucha”, indicó Bueno Montaño.

Actualmente, 17 federaciones de diferentes zonas de Santa Cruz participan de la medida, encabezadas por el presidente de la Federación, Darío. Las asociaciones involucradas provienen de áreas como La Guardia, El Torno, Villa 3.000 y otras.

“Hay muchas cosas que se dicen pero no son ciertas. Yo pertenezco a la asociación 16 de febrero, soy socio, trabajo más de dos años ahí y ha sido una convocatoria que ha mandado la cabeza del Presidente de la federación y como yo pertenezco a la asociación estoy viniendo de manera voluntaria. Ha sido político esto, sino que estamos en protesta por el tema de combustible”, explicó el dirigente.

Sobre la situación de su hermano, Brandon indicó: “No, no tengo contacto con mi hermano. Le he comentado el malestar de los ciudadanos de este sector, no lo he comentado, pero el malestar se ve en las redes sociales. Hay mucha gente que está subiendo contenido pidiendo también al gobierno y a las autoridades que den una solución y la mayoría está pidiendo también que sean responsables de los gastos que están teniendo”.

El paro se considera definitivo, y se extenderá a otras provincias y comunidades mientras no haya un pronunciamiento oficial del ministro de Hidrocarburos.

“Mientras no haya una solución hay que unir fuerza. Todavía su moto está parada, está siendo afectada su herramienta de trabajo, no la he podido usar, pero hay un presupuesto que me dijo el mecánico de unos 500 a 600 bolivianos de reparación solo de mi motocicleta. Hay otra motocicleta de otro socio que sigue en el mecánico y no cuentan con los recursos para arreglarla”, dijo Bueno Montaño, señalando el impacto económico directo en los motorizados.

El hermano de Lara enfatizó que su actividad como mototaxista es su principal fuente de ingreso y su compromiso con la protesta es voluntario y por convicción, no político. Sobre los responsables de la crisis del combustible, aseguró que “hay tres personas que podrían ser los responsables: el Presidente de YPFB, el ministro de Hidrocarburos y la directora de la ANH”, y que hasta el momento no han asumido responsabilidad.