Bolivia, 9 feb 2026 (RED DTV).- El vicepresidente del Estado Plurinacional, Edmand Lara, se refirió en un video compartido en sus redes sociales, al caso de los contratos de compra de combustible de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), luego de que se conociera información sobre un sobreprecio en los acuerdos suscritos con la empresa Trafigura.
“Como vicepresidente del Estado Plurinacional y al haber tomado conocimiento de manera pública, el presidente de YPFB ha realizado contratos lesivos al Estado”, afirmó Lara, al señalar que, el combustible estaría siendo adquirido con un sobreprecio de cuatro millones de dólares al mes.
En esa línea, sostuvo que, de mantenerse ese monto, “en estos tres meses ya le han robado al pueblo boliviano 12 millones de dólares”, frase que utilizó para graficar el impacto económico que, a su criterio, tendría el contrato mencionado.
Lara también se dirigió al presidente del Estado Plurinacional y pidió un pronunciamiento sobre el tema. “El presidente del Estado debe pronunciarse al respecto y debe dejar de echarle la culpa a gobiernos anteriores”, manifestó. Añadió además: “Señor presidente, los únicos que le están saboteando son los ministros y los presidentes de las instituciones a los cuales usted ha designado”.
El vicepresidente expresó que resulta “muy lamentable” conocer este tipo de situaciones a través de la prensa. “Es muy lamentable tener que enterarse por la prensa que el presidente de YPFB le está robando a los bolivianos cada mes cuatro millones de dólares porque ha firmado un contrato con sobreprecio”, señaló durante su intervención.
En sus declaraciones, Lara también vinculó el tema del combustible con el impacto en la vida cotidiana de la población. “Hoy los bolivianos compran gasolina a precio internacional, pero esa gasolina está dañando sus motores y sus vehículos”, afirmó. En ese sentido, comparó la situación actual con periodos anteriores: “Antes habían filas para comprar diésel o gasolina, ahora hay filas en los talleres para reparar los vehículos”.
Asimismo, Lara adelantó que asumirá una postura firme frente a lo que calificó como hechos de corrupción. “Vamos a ser duros contra la corrupción, vamos a luchar contra todos estos ministros y presidentes de las instituciones, en este caso de YPFB”, indicó, y agregó que se impulsarán acciones legales y se convocará a la población a acompañar este proceso.
“Si es necesario hacer una vigilia en el Ministerio Público para que acepten la denuncia y el caso prospere, lo tenemos que hacer”, expresó, al tiempo de señalar que “basta de seguir aguantando el saqueo”.
El vicepresidente hizo referencia a gestiones anteriores y sostuvo que, si bien existieron hechos de corrupción en el pasado, considera que la situación actual es grave. “Hay que aceptar y ser claros que esta gestión, estos ministros, lamentablemente han resultado peor que la gestión de Luis Arce y que la gestión de Jeanine Áñez”.

