La Paz, 20 nov de 2025 (RED DTV).- El vicepresidente Edmand Lara aseguró este jueves que respeta la decisión del presidente Rodrigo Paz de destituir a Freddy Vidovic como ministro de Justicia, pero advirtió que su sucesor, Jorge García Pinto, enfrenta múltiples procesos penales, incluyendo investigaciones por vi0l4c10n y v10l3nc14 familiar, y pidió al mandatario evaluar la idoneidad del nuevo titular. Lara defendió a Vidovic como un profesional sin sentencia pendiente de cumplimiento y anunció que seguirá trabajando con él en la lucha contra la corrupción.
“Siempre estuve consciente y respeto las decisiones del presidente Rodrigo Paz. Esa atribución es neta y exclusiva del presidente. Yo solamente le sugerí al profesional Freddy Vidovic como ministro de esa cartera, pero nunca lo obligué ni presioné”, afirmó Lara, señalando que respeta la designación de Jorge García Pinto.
Sin embargo, alertó que el nuevo ministro “tiene varios procesos penales abiertos” y detalló que estos incluyen investigaciones por v10l4c10n, vi0l3nc14 familiar, cohecho, lesiones graves y leves, homicidio en accidente de tránsito, incumplimiento de deberes, allanamiento de domicilio, avasallamiento de tierras y defraudación de funcionarios públicos.
Lara manifestó que esta situación genera preocupación para la población y cuestionó la idoneidad del nuevo ministro para ocupar la cartera: “No podemos tener en esa cartera a un ministro que no cumple los requisitos de honestidad y transparencia… le sugerimos al presidente Rodrigo Paz que designe a otro funcionario realmente idóneo”. También expresó su confianza en que el mandatario “no está enterado del rosario de procesos que tiene” García Pinto.
Finalmente, Lara defendió a Vidovic y anunció que continuará trabajando con él: “Freddy Vidovic es un profesional idóneo, va a trabajar conmigo en la dirección de transparencia y lucha contra la corrupción del ministerio de la vicepresidencia porque no tiene sentencia condenatoria pendiente de cumplimiento. Eso es claro. A él lo alejan del cargo sin respetar la constitución, y toma una decisión más que legal, una decisión política, pero respetamos… y hay que mirar al frente”.

