La Paz, 31 de oct de 2025 (RED DTV).– El vicepresidente electo, Edmand Lara, acusó al Ministerio de Justicia de “adelantar el bono de Navidad” entregando vales de Bs 1.000 a sus funcionarios para compras en supermercados, denunciando que así “están saqueando al Estado antes de tiempo”. Además, anticipó que varios empleados serán despedidos en un proceso de “limpieza” que buscará garantizar meritocracia, profesionalismo y honestidad en la función pública.
Lara explicó que la normativa establece que el bono de Navidad debe otorgarse al final del año, pero que en el Ministerio de Justicia, especialmente en la Dirección del Notariado Plurinacional, ya se han entregado vales por Bs 1.000 a algunos funcionarios. “Están sobrepasando la normativa, muchos ni siquiera deberían tener ese beneficio. Este bono se da en Navidad, no antes”, enfatizó.
El vicepresidente electo aseguró que propondrá al presidente electo Rodrigo Paz la suspensión inmediata de estos pagos adelantados. “El bono está mal y lo vamos a cortar. Tienen aguinaldo, ¿qué más quieren? Han gastado mucho dinero y durante años han derrochado fondos del Estado”, sostuvo.
Lara anunció que los despidos se llevarán a cabo respetando la meritocracia y profesionalidad de los funcionarios, con el objetivo de combatir la corrupción y garantizar que quienes ocupen cargos públicos lo hagan con honestidad. “Vamos a acabar con la corrupción, asegurando que quienes sirven al pueblo lo hagan con honradez”, concluyó, informando que cuentan con actas y firmas que respaldan su denuncia.

