Bolivia, 10 dic de 2025 (RED DTV).- El vicepresidente Edmand Lara pidió acciones inmediatas contra un oficial de la Policía Boliviana, identificado por testigos como el responsable de la muerte de dos personas en Cochabamba en Colcapirhua. Lara ordenó al área jurídica de la Vicepresidencia iniciar procesos legales y exhortó al Ministerio Público a emitir una orden de aprehensión.
El vicepresidente afirmó que “el oficial de la Policía Boliviana, que actualmente está destinado en el Grupo Delta de la ciudad de Cochabamba, debe ser aprehendido” y aseguró que “ha sido plenamente identificado por los testigos presenciales como el autor material que le cobró la vida a dos ciudadanos en la ciudad de Cochabamba”.
Lara señaló que este hecho no puede quedar en la impunidad y explicó que “he ordenado al Departamento Jurídico de la Vicepresidencia que realice todas las acciones legales para que este oficial sea sancionado penalmente con la pena máxima y sea dado de baja de la institución policial”. Agregó que no corresponde alegar una actuación en defensa propia: “Que no vengan acá a querer argumentar de que hizo uso de su 4rm4 de fuego en defensa propia, o en legítima defensa, como se quiere hacer creer”.
Según el vicepresidente, el oficial no informó de manera inmediata sobre el uso de su 4rm4: “Si el oficial realmente hubiese hecho lo correcto… él hubiese informado desde el primer momento que hizo uso de su 4rm4 de fuego y que la utilizó cumpliendo los tres principios básicos… necesidad, legalidad y proporcionalidad. Pero él ocultó el hecho, él no informó, él esperó a ser descubierto del crimen que había cometido”. Añadió que las grabaciones y testigos permitieron conocer lo ocurrido.
Lara remarcó que el policía “ha dejado a una familia con llanto y dolor, ha dejado a hijos en la orfandad. Incluso hay un profesor de música que ha perdido la vida”. Recordó además que “está prohibido ir a las manifestaciones con 4rm4s de fuego” y responsabilizó a los mandos por no controlar el operativo: “El jefe que estaba a cargo del operativo… debió haber verificado que ningún oficial lleve su 4rm4 de fuego. Proceso también para ese jefe policial”.
Finalmente, exigió celeridad en la intervención del Ministerio Público: “La Fiscalía ya debería aprehenderlo. Ya está plenamente identificado… exhortamos al Ministerio Público a que a la brevedad posible emita una orden de aprehensión para poner ante un juez cautelar a este oficial de la Policía”.

