Bolivia, 28 nov de 2025 (RED DTV).– El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, se refirió este viernes a la reciente posesión del nuevo Alto Mando Policial, encabezado por el general Mirko Sokol, quien asumió como comandante general de la Policía Boliviana. Lara afirmó que, tras revisar su trayectoria, no identificó antecedentes negativos en el nuevo jefe policial y señaló que varios uniformados lo describen como un oficial “correcto” y contrario a la corrupción.
Según Lara, Sokol desarrolló gran parte de su carrera en áreas vinculadas a la formación profesional, desempeñándose como vicerrector de la Universidad Policial (Unipol), encargado de control de casos y comandante departamental de Chuquisaca. Destacó que el nuevo comandante no estuvo destinado en unidades tradicionalmente cuestionadas por denuncias de corrupción, como Tránsito, la Felcc, la Felcn o la Caminera.
El vicepresidente aseguró que el discurso del general Sokol, en el que afirmó no haber recibido “ni un solo centavo” indebido en su vida profesional, transmite señales de que busca impulsar un cambio dentro de la institución. “Ojalá no se quede solo en palabras y se materialice en la práctica”, expresó.
En su intervención, Lara también insistió en la necesidad de una reforma interna y una “limpieza profunda” en unidades policiales donde, según dijo, persisten prácticas de extorsión y corrupción. Señaló como ejemplos a Tránsito, la Caminera, Interpol, Diprove y especialmente la Felcn, a la que acusó de “proteger narcotraficantes” y desviar droga incautada.
Además, pidió revisar casos de policías que habrían sido “castigados injustamente” durante la gestión del excomandante Augusto Russo, a quien calificó como “el peor general en la historia de la institución”. Mencionó, entre otros, los casos del suboficial Santos Quispe y de la suboficial Lenny Machicado, quien falleció luego de solicitar sin éxito un cambio de destino por motivos familiares.
Lara instó a Sokol a comprometerse con la ciudadanía y trabajar para recuperar la credibilidad, el respeto y la confianza en la Policía Boliviana. “Cuando un ciudadano vea a un policía, debe sentir garantías y seguridad”, afirmó.

