Canal 8.1
DTV
POLÍTICA

Lara pide “una nueva era” en la Policía Boliviana; exige restituir a los efectivos castigados en la anterior gestión

Bolivia, 4 dic 2025 (red DTV).- Durante el acto de posesión de los nuevos comandantes departamentales, directores generales y nacionales de la Policía Boliviana, el vicepresidente del Estado, Edmand Lara, afirmó que este momento marca “el inicio de algo nuevo” bajo la dirección del comandante general Mirko Sokol. “Hoy es un día histórico, porque es el inicio de algo nuevo a la cabeza del general Sokol, empieza una nueva era en la institución policial… Me siento muy emocionado, entusiasmado y con mucha esperanza porque tengo fe que las cosas van a cambiar”, expresó. Señaló que la institución debe recuperar el respeto y la credibilidad de la sociedad.

Lara destacó que confía en la designación de los nuevos jefes policiales. “Confío en que el general Sokol ha escogido a los mejores comandantes departamentales y a los directores nacionales”, afirmó, pidiendo que el trabajo se realice “siempre respetando la Constitución Política del Estado”. También denunció que la imagen de la Policía fue “manchada por culpa de unos cuantos que solo se han ocupado de sus apetitos personales”, defendiendo que la institución en su conjunto es “digna” y “de servicio al pueblo”.

El vicepresidente también hizo un diagnóstico crítico sobre las condiciones laborales de los efectivos: “El policía actualmente es el peor pagado… no tiene ni siquiera una vivienda donde ir con su familia… El policía tiene la peor jubilación e incluso tiene las peores condiciones para ser atendido en un hospital”. Señaló que las exigencias hacia el personal son altas, pero no se les brindan condiciones mínimas.

En su intervención, Lara pidió al comandante general revisar los destinos impuestos en la gestión anterior. “Muchos policías han sido injustamente destinados, castigados, por no acceder a los caprichos del general Russo… Los han botado, los han alejado de sus familias”, sostuvo. Exigió la restitución de los uniformados afectados: “Por todos esos camaradas que están sufriendo… le pido, mi general, que vuelvan a sus destinos, porque no se puede utilizar el poder para perseguir al subalterno”.

Finalmente, Lara reiteró que no es enemigo de la institución, sino de quienes utilizan el uniforme para actos irregulares. “Yo no soy enemigo de la institución policial, soy enemigo de los que se sirven del uniforme y lo usan para robar”, afirmó. Cerró deseando éxito a las nuevas autoridades policiales y recordando que deben actuar “siempre apegados a la Constitución Política del Estado y respetando los derechos humanos”.