Bolivia, 8 dic 2025 (red DTV).- El vicepresidente Edmand Lara expresó su preocupación por los créditos que la Asamblea prevé tratar esta semana y advirtió que no apoyarán el crédito de 500 millones de dólares mientras el Ministerio de Economía no detalle técnicamente su destino.
“Nos encontramos acá presentes para manifestar al país la preocupación que tenemos con relación a los créditos que pretenden aprobar esta semana”, afirmó Lara al recordar que los proyectos avanzaron al plenario “sin tomar en cuenta la capacidad de endeudamiento que tiene el país” ni pedir información precisa sobre su destino.
Sobre el crédito que más cuestiona, señaló: “El que más preocupa es el crédito de 500 millones de dólares que es de libre disposición, es decir, el ministro de Economía va a poder disponer como mejor le parezca este crédito”. Recalcó que su bancada no se opone a la aprobación, pero exige claridad técnica: “Queremos que nos explique cuál va a ser el destino y para qué van a ser utilizados los créditos”.
Lara aseguró que su intención no es bloquear el tratamiento: “No queremos trancar, simplemente queremos las cosas claras”. Sin embargo, advirtió que “créditos que tienen esa finalidad de libre disposición, si no explican técnicamente, obviamente vamos a rechazar”, mientras que aquellos con destino claro serán respaldados.
Finalmente, remarcó que mientras no exista una explicación concreta sobre el uso del crédito de libre disposición, no permitirán su aprobación: “Pedimos a todos los diputados y senadores ser claros, ser comprometidos con el pueblo y no dar curso a la confusión y a la ilegalidad”. Añadió que los legisladores presentes “también manifiestan su rechazo a la aprobación de estos créditos”.

