Bolivia, 5 dic 2025 (red DTV).- La exdiputada Lidia Patty denunció públicamente que teme por su vida y denunció hostigamiento por parte de autoridades del Ministerio Público, en el marco del proceso que enfrenta por presuntos cobros del Fondo Indígena.
En declaraciones al programa Detrás de la Verdad, Patty afirmó que, pese a haber sido notificada, no se le han garantizado las condiciones mínimas para coordinar con su abogado y ejercer su derecho a la defensa. “Yo he sido notificada, yo tengo que coordinar con mi abogado, ¿cómo voy si es así nomás? ¿Dónde está la notificación adjunta? Pensaba que a mi abogado ya le habían llegado los documentos”, indicó.
La exparlamentaria también criticó la forma en que se realizan los procedimientos, señalando que casi sufrió un accidente de tránsito mientras intentaba presentarse a declarar. “Eso está mal, estoy sufriendo porque soy indígena originaria, así como han sufrido mis hermanas y hermanos. Eso no está bien, somos un Estado plurinacional”, sostuvo.
Además, Patty hizo un llamado a la protección divina y denunció la existencia de falsos testimonios en su contra: “Dios siempre nos va a proteger. A veces todos levantan falsos testimonios… por eso denuncio públicamente que me están hostigando”.
La exdiputada reiteró que espera que el Ministerio Público le otorgue garantías constitucionales, recordando los artículos 115, 116 y 119, que protegen los derechos de los ciudadanos en procedimientos judiciales y administrativos.

