domingo, 21 de diciembre 2025
Canal 8.1
DTV
BOLIVIA

“Lo de Achira es falta de prevención, NO SE HIZO NADA, seguimos sin prevenir desastres naturales habían recursos hay que hacerlo bien o no hacerlo”

Santa Cruz, 16 dic 2025 (RED DTV).- Otto Ritter, precandidato a Gobernador de Santa Cruz, criticó duramente la gestión de la gobernación ante los recientes desastres naturales que afectaron al departamento, especialmente la emergencia en El Torno. Según Ritter, las tragedias podrían haberse prevenido si se hubieran ejecutado obras de mantenimiento y reforzamiento de los defensivos de los ríos, algo que, a su juicio, no se hizo por la inoperancia de las autoridades actuales.

“Cuando sucedió lo de Achira, lo dijimos, esto es falta de prevención, se pudo prevenir esta tragedia, el desastre de Achira en Samaipata. Lamentablemente no se hizo nada y continuamos sin prevenir desastres naturales. Había en los recursos se debía ser el mantenimiento de los defensivos, la ampliación de los defensivos y no se ha hecho. Entonces la falta de prevención genera mu3rt3, genera luto, genera pérdidas económicas para todos los productores de la zona”, afirmó Ritter.

El precandidato denunció que incluso obras recientes fracasaron por falta de planificación: “Mire usted la inoperancia, o sea, lo que ha sucedido. Se reconstruyó hace veinte días el puente sobre Cola Bélgica. Hace 20 días y hoy se cae. Las cosas hay que hacerlas bien o no hacerlas. Resulta hacer que ahora existe tecnología resiliente a los desastres naturales y no se utiliza esa tecnología. Entonces estamos perdiendo plata como región, como gobernación y perdiendo lo peor: vidas humanas y eso no debemos volver a repetirlo nunca más en Santa Cruz porque hay un dicho muy sabio, más vale prevenir que lamentar y nosotros estamos permanentemente en el lamento, no en la prevención”.

Ritter criticó directamente la gestión de Luis Fernando Camacho y de la gobernación por priorizar la campaña política sobre la atención de la ciudadanía: “No falta volver a planificar, a tomar el departamento en serio, a hacer las cosas bien hechas y dejarnos de hacer campaña. Fíjese usted, la gente va por malos caminos en nuestras carreteras, caminos de tierra mal mantenidos y nuestras autoridades van en helicópteros, obviamente desde el helicóptero no ven los baches, no ven el estado en el que están los caminos, la falta de iluminación, los problemas que tiene la ciudadanía. Entonces tenemos que cambiar”.

El precandidato también denunció el uso indebido o la falta de ejecución de recursos destinados a prevención: “Primero porque había los recursos para destinarlo al mejoramiento y mantenimiento de los defensivos del río Piraí y no se hicieron, no se ejecutaron y el dinero ahora no existe. ¿Cómo no existe? ¿Qué hicieron el dinero? ¿Dónde está la platita? Eso nadie lo sabe. ¿De cuánto hablamos? De 20 millones de bolivianos. ¿Qué se hizo ese dinero? ¿Por qué no se adjudicaron las obras? ¿Por qué no se hicieron las obras cuando más las necesitábamos en Santa Cruz? Ya se había prevenido de esto, el ex director del SEARPI dijo, pueden venir desastres por inundaciones y no se lo tomó en serio. Esto es como el cuento del lobo. Viene el lobo, viene el lobo y cuando vino el lobo nadie le creyó, nadie tomó las medidas adecuadas porque Santa Cruz no puede, bajo ninguna circunstancia, volver a repetir esta tragedia. Dios quiera de verdad que la gobernación a partir de la fecha vea dónde están esos recursos, los recupere y los invierta en la reparación y mejoramiento de los defensivos del río Piraí”.

Ritter hizo un llamado a los cruceños a reconstruir la región con visión y prevención: “Los cruceños debemos volver a soñar, soñar que una Santa Cruz mejor se puede hacer, se puede construir porque los cruceños siempre hemos soñado y hemos hecho realidad nuestro sueño. Ahora nos toca volver a soñar con una Santa Cruz de futuro, con una Santa Cruz de esperanza, con trabajo para todos, con defensivo en los ríos, el reencauzamiento no solamente al río Piraí, sino al río Grande, del Ichilo, etcétera. Entonces tenemos que empezar a soñar con una nueva Santa Cruz y yo eso es lo que los invito a mí, queridos compatriotas que están viviendo aquí en Santa Cruz a que soñemos de nuevo, volver a soñar con una Santa Cruz fuerte, grande y poderosa”.