La Paz, 07 de nov de 2025 (RED DTV).–A pocas horas de concluir sugestión presidencial, Luis Arce Catacora se refirió nuevamente al intento de golpe de Estado del26 de junio de 2024, calificándolo como un hecho grave que no debe quedar impune. El mandatario advirtió que, pese a los intentos de sectores políticos por distorsionar los hechos, la justicia debe actuar en defensa de la democracia boliviana.
“El 26 de junio de 2024 enfrentamos un golpe de Estado fallido y, más allá de muchas conclusiones que no comparto del informe de la comisión creada en el Senado —sin la participación de un solo miembro de nuestra bancada—, allí se establece que existen indicios del delito de alzamiento 4rm4do y también se mencionan a quienes habrían incurrido en este delito”, expresó Arce.
El presidente saliente denunció que algunos sectores buscan politizar y manipular el relato sobre los hechos, con el fin de eludir responsabilidades.
“Más allá de que por cuestiones políticas se haya pretendido distorsionar la realidad de lo que sucedió realmente, los autores materiales e intelectuales pretenden que sus actos queden en la impunidad con mentiras y chicanerías jurídicas”, afirmó.
Llamado a la defensa de la democracia
Arce sostuvo que el pueblo boliviano tiene derecho a la verdad y a la justicia, y que el atentado contra el orden constitucional debe ser recordado como una advertencia para las futuras generaciones.
“El pueblo merece memoria, verdad y justicia, porque se pretendió tomar el poder por la vía 4rm4d4. Ante eso, todas y todos debemos cerrar filas en defensa de la democracia, sin importar el color político”, enfatizó.
Finalmente, el mandatario pidió que el caso no quede sin resolución judicial.
“Esperamos que este no sea otro caso que quede en la impunidad, porque sentaríamos un nefasto precedente en la historia democrática de nuestro país”, advirtió.

