La Paz, 17 nov de 2025 (RED DTV).–A una semana de dejar el Gobierno, el expresidente Luis Arce retomó este lunes sus clases de Economía Monetaria en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Indicó que su retorno a la docencia es parte de su rutina habitual y aseguró que incluso durante su gestión presidencial nunca dejó de enseñar. “Bueno, yo no he dejado dar clases; durante todo el periodo que estuve de presidente no he dejado de dar clases. Para mí es absolutamente normal volver aquí a las aulas universitarias y seguir enseñando”, afirmó ante los medios.
Consultado sobre cómo puede enseñar economía después de haber sido acusado de dejar “en quiebra el país”, Arce respondió que la crisis no tuvo origen técnico, sino político. “Bueno, es muy sencillo. ¿Qué es lo que ha generado todo este tema? No ha sido un tema económico. Ha sido un tema estrictamente político desde la Asamblea”, sostuvo. En ese sentido, señaló que durante su gestión existió un “estrangulamiento financiero” desde el Legislativo, lo que —según aseguró— impidió la aprobación de créditos externos. “Si se hubieran aprobado los créditos en su momento, no hubiésemos tenido ningún problema. Por lo tanto, no era un tema económico. Era un tema de carácter político”, insistió.
Arce afirmó que el reciente ritmo de aprobación de créditos en la Asamblea demuestra que la falta de apoyo legislativo fue deliberada. “A tal punto que en los últimos dos, tres días en la Asamblea se han aprobado prácticamente todos los créditos. ¿Por qué no lo han hecho antes? Uno tiene que preguntarse. El objetivo era desgastar, destruir un gobierno que estaba haciendo bien las cosas”, expresó. Además, señaló que durante su administración se superaron los efectos de la pandemia y que la economía mostró señales de recuperación.
“Estábamos creciendo más del 6% en el año 2022. Estábamos bien. Pero ha sido justamente que coincide con la decisión política. Ahí es el evismo con la derecha que hoy está en el Gobierno para boicotear, sabotear una gestión de gobierno”, afirmó. Según Arce, este “sabotaje” terminó perjudicando a la población.

