La Paz, 19 nov de 2025 (RED DTV).- Dos magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) electas presentaron una denuncia penal contra magistrados “autoprorrogados” por presunta falsedad ideológica, tras la emisión de un auto constitucional que habilita una tercera prórroga de sus cargos.
Según explicó la magistrada Verónica Prudencio, el auto fue aprobado en “completo hermetismo” y la situación se repite con frecuencia: “Una vez más a partir de la emisión de un auto, los cinco ciudadanos autoprorrogados que también forman parte de la Sala Plena y del TCP están autorprorrogándose por tercera vez”. La denuncia fue firmada por Prudencio y la magistrada Amalia Laura Villca por el delito de falsedad material.
Prudencio sostuvo que el procedimiento debería involucrar a todos los miembros del TCP: “Esa determinación debería pasar a conocimiento de los 9 magistrados”, aunque señaló que los “autoprorrogados” hicieron pasar la resolución como si los magistrados electos no hubieran emitido criterios, “Cuando en realidad hemos desconocido la tramitación de esa resolución”.

