La Paz, 04 de nov de 2025 (RED DTV).–El presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, informó que más del 20% de los jueces a nivel nacional —aproximadamente 200 de los 1.203 jueces del país— tienen procesos disciplinarios pendientes, muchos por faltas graves que podrían derivar en su destitución. Baptista explicó que estas demoras se deben a que la Ley 025 establece un proceso lento para faltas gravísimas, lo que ha generado críticas de la ciudadanía.
El titular del Consejo aseguró que los procesos se acelerarán con los cambios normativos que planea implementar el nuevo gobierno. “Este proceso que venimos encaminando para un procesamiento justo de los jueces está siendo acompañado por las nuevas autoridades recientemente electas. Hemos escuchado claramente por parte del presidente que apoyará al órgano judicial en reformas normativas y una reestructuración del órgano judicial”, sostuvo.
Baptista añadió que propondrán reformar la Ley 025 para agilizar los procesos disciplinarios, respetando siempre el debido proceso y la imagen del juez.

