La Paz, 23 dic 2025 (RED DTV).- La tarde de este martes se registra una tensa calma en el centro de la ciudad de La Paz, luego de los enfrentamientos ocurridos cerca de las 10:00 entre trabajadores de la Central Obrera Boliviana (COB) y efectivos policiales, a una cuadra del Obelisco. Mineros, fabriles y otros sectores se mantienen en vigilia pacífica en el Prado paceño, a la espera de la instalación del diálogo con el Gobierno, previsto para las 14:30.
El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Andrés Paye, denunció que una marcha pacífica terminó en gasificación. “Después de lo que es la marcha pacífica de la Central Obrera Boliviana y las organizaciones vivas, evidentemente ha habido una gasificación. Ahora estamos manteniéndonos en estado de vigilia pacífico aquí en el centro paceño a la espera de la reunión con el Gobierno”, afirmó. Además, reportó compañeros heridos y posibles detenidos, tanto en La Paz como en el desvío a Guanuni, en Oruro, donde “un compañero ha sido herido de consideración, pero ya ha sido atendido y está en etapa de estabilización”.
Paye también cuestionó la respuesta gubernamental y negó cualquier tinte partidario en la movilización. “No es la forma: primero la plantada del Gobierno (la noche anterior, haciéndonos esperar más de una hora) y hoy la gasificación”, sostuvo, al tiempo de remarcar que “esta es una reivindicación, no es política partidaria”. En el lugar se mantiene la vigilia mientras los dirigentes aguardan el encuentro con las autoridades, en un escenario marcado por p3t4rd0s, gases y piedras durante la mañana, y una tensa calma por la tarde.

