Cochabamba, 10 de nov 2025 (RED DTV).- El Ministerio Público de Cochabamba declaró en reserva el caso del asesinato del juez de Villa Tunari, Wilder Marcial Cruz Arancibia, quien fue victimado el pasado viernes por dos sicarios. Según la Fiscalía, “lo que se busca es evitar entorpecer los movimientos de los autores materiales e intelectuales y así lograr su captura mientras se avanza con las investigaciones”.
Se informó que se están recopilando imágenes de cámaras de seguridad y testimonios sobre el recorrido que realizó el juez antes de su muerte. “Cruz llegó la calle Diego de Almagro donde fue interceptado por los sicarios quienes lo acribillaron provocando que pierde la vida”, detallaron los investigadores.
El Ministerio Público conformó una comisión de fiscales encargada de esclarecer el hecho, mientras que magistrados de todo el país pidieron medidas de protección para los operadores de justicia.
“Estamos preocupados por la seguridad, por la vida, por la integridad personal de las autoridades judiciales; es un hecho que amerita un llamamiento a todas las autoridades nacionales para de una vez implementar el protocolo de protección a los jueces a nivel nacional”, indicó Jhasmani Zenteno, presidente de la Asociación de Magistrados y Jueces de Cochabamba, a un medio de comunicación.
Zenteno recordó que el trabajo judicial es delicado y, aunque se actúa conforme a la ley, puede generar represalias. “El trabajo de los jueces es un tema bastante delicado, nosotros conocemos casos de relevancia penal y en definitiva tenemos que resolver en función a los elementos de prueba que nos presentan y a veces no resulta de agrado de algunas partes procesales y pueden tomar represalias en contra de nosotros”, manifestó.

